El IMSS demanda a Eduardo Bours por incendio en la Guardería ABC
22 de agosto del 2019

El IMSS demanda a Eduardo Bours por incendio en la Guardería ABC

b_420_0_16777215_00_images_nacional_junio_abc.jpg
El apoderado legal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Morales Oviedo, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por omisiones en la investigación del incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace 10 años y que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de un centenar de heridos.
“El deber jurídico de Bours como gobernador radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil. Que los prestadores del servicio de la guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales”, apuntó.
 
En la querella presentada el 22 de mayo pasado se acusa a Bours por omisión, pues como responsable del Sistema Estatal de Protección Civil, apunta, “debió implementar acciones para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos en materia de protección civil, aspecto que podría haberse dejado de lado. En consecuencia, su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.
 
El documento cita el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, donde se establece que las autoridades son responsables de la integración y funcionamiento de la protección civil, lo que debió aplicarse a la guardería subrogada por el IMSS a los particulares Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la exprimera dama Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de la administración de Bours.
 
“Debería haberse verificado, conforme a la legislación estatal aplicable, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario no se hubiese habilitado una bodega para tal efecto, y más aún en un inmueble ubicado en una zona que podía considerarse peligrosa, en tanto que de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio.
 
“Esa sola circunstancia actualizaba un riesgo latente y evidente de que la prestación del servicio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, así como de protección civil, en consecuencia, el riesgo existente en la guardería se fue elevando de manera paulatina, resultando de una cadena concomitante de errores en el tiempo, hasta que se presentaron los hechos que nos ocupan”, se lee en la querella.
 
El 5 de junio de 2009 se registró el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en Hermosillo, Sonora. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Lo infantes tenían entre cinco meses y cinco años de edad. La guardería había sido subrogada por el IMSS desde el 6 de agosto de 2001.
 
En el mismo predio donde se ubicaba el centro infantil se instaló en 2002 una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas de vehículos. Según algunos peritajes, en este lugar fue donde comenzó el incendio.
 
Han pasado 10 años de la tragedia y los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio siguen demandando justicia.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}