Empleos mal pagados. Esa es la fuente de la pobreza en México, dice análisis de Acción Ciudadana
22 de agosto del 2019

Empleos mal pagados. Esa es la fuente de la pobreza en México, dice análisis de Acción Ciudadana

b_420_0_16777215_00_images_nacional_agosto_PAGO.jpg

En México se puede trabajar y ser pobre, así lo revelan los datos de la última medición del Coneval. Para el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, esto es una contradicción y nos da la fotografía del fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y el punto de partida del reto que enfrenta el gobierno de López Obrador.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– En los últimos diez años, las dos variables que han influido más en la pobreza de México son la carencia de seguridad social y el ingreso insuficiente para comprar la canasta básica, ambas condiciones tienen su raíz en la economía, en particular en el mundo del trabajo, destacó el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que agrupa a más de 60 organizaciones civiles.
 
En su análisis inicial de la medición de la pobreza 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el colectivo detalló que en 2018, 71.7 millones de mexicanos tenían carencia por acceso a la seguridad social (57 por ciento), y 61 millones de personas vivían en pobreza por ingresos (49 por ciento).
“Tenemos a la mayoría de los mexicanos que trabajan mal pagados y sin acceso efectivo a la salud y a la protección social. Ésa es la causa de la pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Frente a la Pobreza”. “La solución no es sólo el crecimiento económico, sino eliminar las injusticias del mercado laboral”.
De acuerdo con las organizaciones, los datos más recientes de la medición multidimensional de la pobreza presentados por el Coneval respecto a 2018, muestran con claridad que:
 
–La mayor carencia social es la carencia por acceso a la seguridad social. Hay 71.7 millones de personas en esta condición. Es el 57.3 por ciento de la población. Para población en zonas rurales llega al 77.7 por ciento.
 
En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero afecta a tres cuartas partes de la población (75.7 por ciento). Para la población indígena esta carencia llega hasta 78.2 por ciento.
 
–La segunda condición de mayor incidencia es el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica. Coneval la denomina “pobreza por ingresos” y afecta a 61.1millones de personas que carecen de ingreso suficiente para lo más básico.
 
Es casi la mitad de la población (48.8 por ciento). En zonas rurales llega a 56.7 por ciento. En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero afecta más del 70 por ciento y para población indígena llega hasta 71.9 por ciento.
–El ingreso insuficiente tiene una condición extrema: hay quienes no les alcanza ni para comer, porque su ingreso es menor al costo de la canasta alimentaria. A esta condición el Coneval la denomina “población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos”.
 
Hay 21millones de personas en esta condición. Es el 16.8 por ciento de la población. En zonas rurales llega a 27.3 por ciento. En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y en la población indígena afecta a 4 de cada 10 personas.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}