Morena presentará iniciativa para presidir Mesa directiva en la Cámara de Diputados 3 años
21 de agosto del 2019

Morena presentará iniciativa para presidir Mesa directiva en la Cámara de Diputados 3 años

b_420_0_16777215_00_images_nacional_agosto_camara_diputados-Morena.jpg

La iniciativa de Morena prevé que si una bancada tiene mayoría absoluta (251 diputados) la presidencia de la Mesa Directiva no sería rotatoria.

Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para que la presidencia de la Mesa Directiva permanezca en manos de esa bancada.
 
La autora de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión será Dolores Padierna, vicepresidenta de San Lázaro, quien también se pronunció por que el actual presidente, Porfirio Muñoz Ledo, ocupe ese cargo en los dos años que le restan a la LXIV legislatura.
 
“No es para nosotros. Es para adecuar la ley a la realidad. La gente votó, ese no es un traje a la medida, es cambiar el traje a la medida que tres minorías se hicieron”, indicó la diputada en conferencia de prensa, en alusión al PRI, al PAN y al PRD.
 
La iniciativa prevé que si una bancada tiene mayoría absoluta (251 diputados) la presidencia de la Mesa Directiva no sería rotatoria. Si ninguna bancada tiene ese número de diputados, la presidencia sería rotatoria.
 
Padierna Luna aclaró que no pretende echar por tierra el acuerdo político que su coordinador, Mario Delgado, realizó con el PAN y el resto de las fracciones –al inicio d la legislatura— para que la presidencia de San Lázaro correspondiera al blanquiazul en el segundo año de ejercicio y al PRI en el tercero.
 
“Yo estoy proponiendo una iniciativa de ley, se trate de quién se trate. Si no prospera el cambio legal, se llevará a cabo el acuerdo político, pero el acuerdo no puede estar por encima de lo que establece la ley. Es ingenuo q una mayoría le ceda el control de la Cámara a una minoría”, puntualizó.
 
Padierna presentará su iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente a realizarse el próximo miércoles. La idea, dijo, es que si no hay acuerdo en la integración de la Mesa Directiva de la Cámara, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, la Mesa actual puede durar cinco días más en tanto se aprueba su iniciativa en la Comisión Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}