Implementan acciones de limpieza en manglares de Yucatán
25 de agosto del 2019

Implementan acciones de limpieza en manglares de Yucatán

b_420_0_16777215_00_images_nacional_AGOSTO_yucatan.jpg
En 20 años se han rehabilitado más de 2 mil hectáreas de manglar
Especialistas ambientales y autoridades de Yucatán, implementaron acciones de limpieza en más de 8 kilómetros de manglares del norte de Yucatán, considerados los de más alta contaminación y en peligro de perderse.
Estos manglares asentados en 3 comisarías de Puerto Progreso, tienen basura tóxica y la llamada tecnológica como celulares y baterías, que se acumula en los canales de filtración de agua.
Tenemos aquí los canales que están súper contaminados por basura, tenemos que sacarla toda, podar el mangle para poder meter embarcaciones y se pepena todo ese pet, basura, refrigeradores, televisiones”, comentó Jorge América, jefe de Programas Ecológicos Ayuntamiento de Progreso.
 
Hay flora muerta y en las lagunas de concentración hay lixiviados y contaminantes; ahí todavía viven peces.
A pesar de que está tan contaminado los canales, encuentras peces que ya se aclimataron a ese tipo de PH que hay, ese oxígeno disuelto que tiene esa agua, los nitritos, nitratos que hay”, señaló Jorge América, jefe Programas Ecológicos Ayuntamiento de Progreso.
 
Se ha recolectado basura en el manglar
70 toneladas de basura se recolectaron en 8 kilómetros, más lo que se acumuló en los últimos 3 días en un tramo de 500 metros de manglar.
 
Tenemos estimado aproximadamente poco más de 2 mil kilógramos de residuos en lo que es las playas y los manglares”, mencionó Fabián Fernández, Jefe de manejo Integral de Residuos, secretaría de Desarrollo Sustentable.
 
“Sin los manglares no tendríamos peces ni moluscos, ni nada de lo que pescan ahora si los pescadores para poder sobrevivir, y esto es demasiado importante y creo que muchas veces lo ignoramos”, indicó Monserrat Pérez, directora Reserva el Corchito.
 
Los proyectos de restauración continúan en zonas y reservas protegidas para evitar la destrucción de estos ecosistemas.
 
En 20 años se han rehabilitado más de 2 mil hectáreas de manglar bajo supervisión científica y de autoridades.
 
El mangle es una especie protegida, su comercio está prohibido y con la reforestación se mejora el control de gases, se filtra el agua y se absorben contaminantes, lo que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}