Ejército Mexicano aplica plan DN-III-E en Nogales, Sonora, por incendio
21 de agosto del 2019

Ejército Mexicano aplica plan DN-III-E en Nogales, Sonora, por incendio

b_420_0_16777215_00_images_sonora.jpg

Personal militar apoyó en la evacuación de dos personas atrapadas en un incendio

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III-E tras un incendio en un domicilio particular ubicado en la colonia Encinos, del municipio de Nogales, Sonora.

 

En un comunicado de prensa, la Sedena informó que personal militar realizaba recorridos terrestres en la colonia Encinos y al percatarse del siniestro, inmediatamente proporcionaron apoyo a bomberos y elementos de Protección Civil del municipio de Nogales, quienes estaban sofocando las llamas.
 
De acuerdo con el comunicado, el personal castrense ayudó en la evacuación de un menor masculino, de 13 años, así como de una mujer de 56 años, quien presentó quemaduras de primer grado, siendo trasladada a un hospital de la localidad.
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional se solidarizó con los habitantes de Nogales y refrendando su compromiso y responsabilidad de servir a la población en cualquier condición y lugar, para mitigar los estragos ocasionados por estas eventualidades.
 
Foto: Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III-E tras incendio en un domicilio particular en Nogales, Sonora, 31 julio 2019
Plan DN-III-E y la participación del personal del Ejército
El plan DN-III-E cuenta con tres fases que son las siguientes:
Prevención.
Auxilio.
Recuperación.
Prevención.
 
Permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
 
Se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.
 
Auxilio. 
 
Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante  la presencia de un agente destructivo.
 
Recuperación.
 
La recuperación es el proceso de reconstrucción y mejoramiento de la población y entorno afectado, así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.
 
En esta fase se apoya principalmente con las siguientes actividades:
 
Retiro de escombro y lodo; así como, la evacuación de mobiliario.
Evaluación de daños.
Recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación (puentes metálicos).
Establecimiento de puentes aéreos para abastecer de artículos de primera necesidad.
Distribución de despensas y diversos artículos.
Restablecimiento provisional de los servicios básicos de agua, electricidad y comunicación.

Se continúa garantizando la seguridad en las zonas afectadas. 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}