Supervivencia de jaguares está en riesgo por tala ilegal
23 de agosto del 2019

Supervivencia de jaguares está en riesgo por tala ilegal

La deforestación masiva ha puesto en grave riesgo a estos felinos; su conservación es la única esperanza

El felino más grande de México, el jaguar, está en riesgo por la tala ilegal de su hábitat en la península de Yucatán; de acuerdo con el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos, toda la zona en donde vive y crece esta especie, está en grave peligro de extinción.

 

El también presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y doctor en Ecología y Biología Evolutiva, dijo que a pesar de que la población del jaguar creció un 20% en los últimos 10 años, es indispensable que se haga algo con la tala ilegal de su hábitat, pues eso los esta perjudicando.
 
Ceballos aseguró que la deforestación descontrolada que hacen empresas y personas en la zona por la agricultura, pone en riesgo la supervivencia de estos seres, además de que afecta a las comunidades mayas.
 
b_420_0_16777215_00_https___i0.wp.com_plumasatomicas.com_wp-content_uploads_2019_07_tala-ilegal-calakmul-yucatan-jaguar-riesgo.jpg_resize=900,400_amp;ssl=1

 Según el investigador de la UNAM, de 2001 a 2017, se han perdido 40 mil hectáreas por año. ¡Sí, por año! Todo debido a la tala ilegal y los incendios forestales que sucedieron en los primeros meses del año y que acabaron con varias zonas de bosque.

 
Otro de los factores que ponen en riesgo la vida de los jaguares son los programas del gobierno que están mal regulados, como es el caso de “Sembrando Vida” que se supone brinda un apoyo económico a los pobladores de dichas zonas boscosas para protegerlas, pero éstos las queman y talan para seguir obteniendo el recurso, lo que afecta de maneras inimaginables el ecosistema y el ciclo de vida de la fauna que vive en el lugar.
 
b_420_0_16777215_00_https___i1.wp.com_plumasatomicas.com_wp-content_uploads_2019_07_tala-ilegal-sembrando-vida-veracruz.jpg_resize=800,520_amp;ssl=1

 Oscar Moctezuma, director y fundador de Naturalia, A.C., señaló que los incendios que se dieron en distintas partes del país sucedieron por la mala implementación de estos mismos programas que promueve el gobierno en zonas rurales o áreas protegidas que se supone tienen ‘controles rigurosos de vigilancia y seguridad’.

 
¿Por qué es importante la conservación del Jaguar?
Tienen un papel muy importante como depredadores en el ecosistema, si ellos desaparecen, se altera la cadena alimenticia y ésta se puede deteriorar (eso también afectaría al ser humano)
Necesitan grandes áreas para mantener una población viable; fungen como cuidadores de grandes áreas y regulan el de los animales que necesitan menos espacio (es todo un equilibrio)
Su presencia es un indicador de que la otra parte del ecosistema y cadena alimenticia está en buenas condiciones, pues si hay jaguares, hay presas que puedan comer
 
El jaguar tiene un valor agregado por sus características naturales y estéticas; es considerado un emblema y un orgullo para la cultura mexicana y para los pobladores de la zona en donde este animal vive.
Es relacionado con lo mítico y con la historia de nuestra cultura; su importancia está ligada a mayores acciones sustentables para su conservación y la diversidad biológica.
 
b_420_0_16777215_00_https___i2.wp.com_plumasatomicas.com_wp-content_uploads_2019_07_masa-critica_feat-3-1.jpg_resize=1600,900_amp;ssl=1
Así que sí, es importante que tanto el hábitat del jaguar como el mismo felino sean protegidos y que su hogar sea resguardado de la tala y caza ilegal, que es otra de sus afectaciones.
 

No sólo por todas estas razones de la lista anterior, sino porque parece que no nos hemos dado cuenta o no queremos ver que todo lo que hagamos a la naturaleza repercute en nosotros también; los animales son parte del mismo gran ecosistema y cadena alimenticia en la que también participamos. 

 

¿Ya haremos las cosas bien o vamos a seguir perjudicando el ambiente sólo por creer que ser ‘humanos’ nos va a librar de todas las afectaciones que estamos causando? Porque si eso piensan, estamos en graves problemas.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}