¡Orgullo azul y oro! Robot de la UNAM gana segundo lugar en Sidney, Australia
23 de agosto del 2019

¡Orgullo azul y oro! Robot de la UNAM gana segundo lugar en Sidney, Australia

b_420_0_16777215_00_images_nacional_julio_Justina-UNAM.jpg
Justina, la androide creada en 2006 en el Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en el certamen internacional RoboCup 2019 realizado en Sidney, Australia
 
La robot triunfó en la categoría Home League y sólo fue superada por la Universidad de Koblenz-Landau, Alemania.
 
En más de una década, Justina que fue diseñada por alumnos de licenciatura y posgrado encabezados por el doctor por Jesús Savage Carmona, ha concursado en Asia, China, Japón, Singapur, Turquía, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Brasil y Oceanía.
 
“Tenemos nivel para competir por los primeros sitios, y es producto de la constancia y el rigor de trabajar hasta los fines de semana y días de asueto. La clave es convocar estudiantes nuevos que sean instruidos por los de mayor experiencia, de esta manera no se empieza de cero y se refrenda como proyecto a largo plazo”, expuso Savage, investigador de la FI.
 
Hugo Enrique Estrada León, del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, destacó que el equipo “Pumas” del Laboratorio de Biorobótica  fue nutrido por nuevos integrantes.
 
“A mi parecer Justina tuvo mejor desempeño que el robot ganador, se notaba en la manipulación de los objetos y en su navegación, lo que constata que no estamos tan lejos de equipos asiáticos o europeos, aunque el reto es afinar la parte mental”, indicó.
 
Reynaldo Martell, líder del equipo, agregó que Justina y “Pumas” han ganado respeto y ahora son percibidos como auténticos rivales
 
En el concurso, Justina abrió un gabinete donde había trastes, utensilios y frutas.
 
En el certamen encontró en qué panel estaban los objetos, caminó rumbo a una mesa, pero su extremidad se atoró con una pestaña del repositorio, la robot empezó a jalar y se rompió el brazo.
 
“Aun así, lograron repararla y conseguir un buen puntaje”, explicaron los creadores según un comunicado de la UNAM.
 
“La RoboCup no es la meta, sino una muestra de lo que hacemos; no es el objetivo final, la finalidad es preparar a los estudiantes y emprender investigación en esta área, y a la larga consolidar un robot de servicio en casa”, enfatizaron. 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}