Casa de Zhenli Ye Gon será subastada, anuncia AMLO
21 de agosto del 2019

Casa de Zhenli Ye Gon será subastada, anuncia AMLO

b_420_0_16777215_00_images_nacional_julio_zhenli-ye-gon-en-corte-de-estados-unidos.jpg

AMLO dijo que ya se investiga que pasó con el dinero incautado en marzo de 2007, en la CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, que se inició el trámite para subastar la casa de Zhenli Ye Gon, donde se realizó el decomiso de más de 200 millones de dólares, el mayor en la historia reciente de México
 
AMLO aseguró también que ya se investiga para saber qué pasó con el dinero que se confiscó al empresario chino.
 
Dejó claro que el propósito no es de persecución, sino informar sobre el destino del dinero incautado.
 
Ya se inició la investigación, ya nos enteramos que está la casa en donde se encontró todo ese dinero. Es una casa bien ubicada en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y ya se hace el trámite para subastarla”.
 
López Obrador adelantó que la casa podría tener un valor de 30 o 40 millones de pesos.
 
EL pasado 18 de julio, Felipe Calderón respondió a AMLO sobre el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon.
 
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente señaló que los millones de dólares decomisados en 2007 se destinaron a la construcción de 335 Centros “Nueva Vida”, de prevención y tratamiento de adicciones en México.
 
Antecedentes del caso Zhenli Ye Gon
La detención de Zhenli Ye Gon ocurrió a raíz del descubrimiento de un cargamento de 19 toneladas y media de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad del empresario de origen chino.
 
La Procuraduría General de la República (PGR), ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR), descubrió que los cargamentos se realizaron con 163 permisos falsos, como registros sanitarios y autorizaciones de importación.
 
En 2007, mediante una orden de cateo, la PGR aseguró 205 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 460 euros dentro de una residencia propiedad de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. El dinero se encontraba oculto en una pared falsa.
 
Zheli Ye Gon huyó a Estados Unidos y desde allá envió mensajes escritos y un video sobre supuestas amenazas en su contra por el crimen organizado.
 
El 17 de mayo de 2007 se reveló un video donde manifestó: “Después me enseñan dos maletas, yo abrí uno llena de dinero, así en billetes y luego dice: ‘copelas o cuello’”.
 
El empresario fue detenido en julio de 2007 en Estados Unidos y llevado ante la justicia por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. Los fiscales, que se apoyaban en la investigación mexicana, no pudieron comprobar vínculos con los delitos de los que se le acusaba y los cargos fueron desestimados.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}