Instalan campesinos plantón afuera de Palacio
21 de agosto del 2019

Instalan campesinos plantón afuera de Palacio

b_420_0_16777215_00_images_nacional_julio_planton-palacio.jpg

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y de otras agrupaciones protestan frente a Palacio Nacional en demanda de que les sean entregadas tierras que les fueron adjudicadas a finales de los años 70 mediante decreto presidencial.


Además de la Coduc, se manifiestan organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo, la Federación Sindical Mundial y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

José Alberto Carvallo, del Estado de Sonora, explicó que su demanda es la entrega de tierras que les fueron cedidas en 1978 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Carvallo comentó que si bien a algunos campesinos sí les entregaron las tierras, éstas les han sido arrebatadas mediante artimañas legales.

El problema, dijo, no se resolverá de la noche a la mañana, pero confía en que la actual Administración será más accesible y sensible para atender sus demandas.

"En este cambio que esta haciendo la 4T tenemos oportunidad de que nos hagan justicia", afirmó Manuel de Jesús Vázquez, presidente del Ejido 5 de febrero, en Sonora.

Los campesinos instalaron carpas y tiendas de campaña, así como mantas en dos de los tres accesos principales de Palacio Nacional, por lo que, por el momento, están inhabilitados.
... Y también exigen becas

En tanto, habitantes del Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, también se manifiestan frente a Palacio en protesta por el incumplimiento en la entrega de becas a personas con discapacidad.

Juan Carlos Suárez, director de Salud municipal, comentó que actualmente en el municipio existen 22 mil 200 personas con discapacidad.

De ellas, agregó, el Gobierno federal ha censado únicamente a 50, y de esa cifra sólo 12 han recibido tarjetas del Programa de Bienestar para Personas con Discapacidad, pero sin fondos.

El médico detalló que las 12 tarjetas fueron entregadas a los beneficiarios en abril, pero hasta la fecha no se han canalizado recursos a través de ellas.

"Exigimos al Gobierno federal cumpla con las becas a discapacitados de Chimalhuacán" y "AMLO cumple con tus promesas de campaña", se lee en las mantas que los inconformes exhiben frente a Palacio Nacional.

"¿Dónde está su promesa de que los recursos iban a llegar a las personas más necesitadas?", cuestionó uno de los manifestantes.

Los inconformes pidieron que López Obrador visite Chimalhuacán, para que conozca las necesidades de la localidad.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}