Urgen garantizar autonomía del Coneval
17 de octubre del 2019

Urgen garantizar autonomía del Coneval

b_420_0_16777215_00_images_nacional_julio_coneval.jpg

Es indispensable que se reglamente la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para evitar que continúe en un estado de vulnerabilidad respecto a su independencia, advirtieron expertos.


Luego de que Gonzalo Hernández Licona fue destituido como secretario ejecutivo del Coneval, expertos en política de desarrollo social urgieron a que se reglamenten las leyes secundarias relativas a la autonomía de dicho órgano.

Rodolfo de la Torre, director de desarrollo social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que el problema central del Coneval es una situación jurídica muy comprometida, porque por un lado tiene autonomía constitucional pero por otro, no se ha reglamentado a través de leyes secundarias.

"El Coneval ha estado en una situación de vulnerabilidad por lo menos en los últimos cuatro años cuando se dio su autonomía constitucional pero sin reglamentación, sin embargo, no había sido tan notoria porque se había respetado el trabajo de sus consejeros y de su Secretario Ejecutivo.

"Pero ahora que se cambia al Secretario Ejecutivo, se abre una puerta a la especulación respecto a la autonomía y hay que atajarla dando señales claras de que el Coneval va tener la autonomía, la solidez jurídica y los recursos para realizar sus funciones", apuntó.

La mejor manera de atajar la especulación tras el relevo del Secretario Ejecutivo del Coneval, planteó, es definiendo los alcances de su autonomía y que esta quede asentada en las leyes.

"En las próximas semanas se debería estar discutiendo el establecimiento de la ley reglamentaria de la autonomía del Coneval y en particular, cómo se va a garantizar su independencia técnica de los consejeros que le dan vida.

"Este es un asunto que no ha quedado definido. También es importante cuidar la parte operativa, que el mejor personal que ha desempeñado tareas de medición y evaluación, se conserve y esto requiere recursos", indicó.

Por otro lado, el especialista subrayó que se debe definir la agenda en la evaluación de los programas sociales gubernamentales, a fin de que sea rigurosa, sistemática y que no esté comprometida por la falta de recursos o por intereses de sus consejeros.

Consideró que la Secretaría de Bienestar debería ser la primera interesada en promover medidas que conduzcan a garantizar un Coneval sólido.

"El sector social dentro del Gabinete es quien debe de velar porque efectivamente se proporcione la mejor información para conocer la evolución de la política social, pero el Presidente también debería estar procurando dar señales de fortalecimiento del Coneval", enfatizó.

Por su parte, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, consideró que no fue el mejor momento para destituir al Secretario Ejecutivo del Coneval ya que el relevo acentúa la vulnerabilidad de este órgano.

Por lo anterior, subrayó la importancia de garantizar que los consejeros mantengan su autonomía.

"Coneval está en una situación muy vulnerable, pero lo que garantiza su autonomía son sus consejeros, entonces, hay que cuidar el nombramiento, el perfil y sobre todo, que sea gente autónoma", expresó Gómez Hermosillo.

Si bien se requiere la aprobación de las leyes reglamentarias para garantizar la autonomía del Consejo, el especialista cuestionó si el Congreso tiene la capacidad de discutir una ley que garantice las exigencias de independencia que requiere el órgano del País que evalúa la política de desarrollo social.

"Es indispensable que ya se aprueben las leyes reglamentarias, pero el asunto es si este Congreso tiene oportunidad de reglamentar una ley de un organismo que es clave para medir pobreza y programas sociales", señaló.

El reto principal, consideró, es garantizar la credibilidad del Coneval a partir de la certeza, la comparabilidad técnica y la transparencia.

"Que no se quieran hacer supuestas mejoras para crear una medición a modo. Además, tenemos que definir cómo logramos que se mantenga un Consejo autónomo del Coneval en cualquier escenario", agregó.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}