¿Qué es cuándo inicia la fase 3 por COVID-19 en México?
 

¿Qué es cuándo inicia la fase 3 por COVID-19 en México?

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_JCUJFLEOXRGS3BXYYUJQZJL7PI.jpg

México se enfila aceleradamente a la fase tres de la pandemia con el aumento del número de casos

México aún se encuentra en la fase dos de la pandemia por Covid-19, sin embargo, el subsecretario de salud indicó que el país debe prepararse para la entrada a la fase 3 en pocos días. 

 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que el país se encuentra en Fase 2. Sin embargo, este jueves durante su conferencia diaria, el funcionario mencionó que estamos a pocos días de que de inicio la Fase 3, por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas de sana distancia entre a población, a fin de evitar un colapso en la capacidad de los hospitales.

 

"(La entrada de la Fase 3) puede ser tan rápido que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19", dijo en conferencia. 

 

"Cuando venga la Fase 3 --que quedan pocos días literalmente para el inicio--, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible; lo que hagamos hoy, nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no sólo los grupos en riesgo", agregó. 

 

Durante la conferencia diaria para coronavirus, el funcionario federal dijo que quedan pocos días, literalmente para que el inicio de la fase tres y se dará una progresión acelerada e irreversible de la enfermedad. Dijo que lo que se haga en el presente es vital para cuando se entre en la etapa 3, por lo que recomendó enérgicamente que se evite el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, y ya no sólo entre los grupos de riesgo, sino en toda la población. 

 

López-Gatell también explicó los motivos por los que un confinamiento total en México es inviable, a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, que son algunas de las economías más grandes del mundo. A diferencia de dichos países, dijo, aunque México es la economía número 14 en el mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean endurecidas. 

 

"En México desde hace muchos años tenemos una desigualdad económica, la mitad vive en condiciones de pobreza, es una verdad documentada", enfatizó. "En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica porque podrían causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día, el 50 por ciento de la población vive al día y no tiene la capacidad de ahorro, estas son los factores que gobiernan las decisiones en materia de salud pública".

 

El país gobernado por Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) entró en cuarentena muchos días después de que la cepa de este virus llegará a territorio mexicano. Lo que le valió la crítica de una gran mayoría de la población. Es recién para finales de marzo, cuando el COVID-19 ya está en segunda fase, que AMLO decide el aislamiento para frenar la propagación.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}