Peticiones de médicos a López Gatell para enfrentar con todo al Covid-19
 

Peticiones de médicos a López Gatell para enfrentar con todo al Covid-19

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_PROTESTA_TEZIUTLAN_2_-_Guillermo_Mundo.jpg

Médicos de todo México piden a el subsecretario Hugo López Gatell atender estas medidas para enfrentar al Covid-19

Los #MEDICOSDEMEXICO nos dirigimos a usted de manera respetuosa, reconociendo de antemano su capacidad y su fundamental ejercicio de liderazgo en esta terrible pandemia que hoy aqueja al mundo; exponemos en el siguiente Manifiesto las necesidades que los médicos operativos observamos en nuestros centros de trabajo en la práctica diaria en relación a la atención de la población en esta emergencia sanitaria.

 

Nuestra intención es sumar y proponer acciones en reforzamiento a las dictadas por nuestras autoridades sanitarias dado que cada uno de nosotros conoce las necesidades especiales en cada unidad de atención médica.

 

Los #MEDICOS DE MÉXICO REITERAMOS NUESTRA VOCACIÓN DE SERVICIO Y NUESTRA CONVICCIÓN POR ATENDER A NUESTROS SEMEJANTES.

 

Nuestro movimiento no promueve ni está a favor del paro de actividades en un momento en el que necesitamos operando en toda su capacidad al sistema de salud mexicano. Tampoco deseamos desviar la atención sobre el problema focal que nos atañe en este momento: brindar un servicio de calidad a la población, pero con suficiente seguridad personal.

 

Los médicos NECESITAN

● Hacer obligatorio el uso de mascarilla en toda persona que ingrese a hospital o centro de salud, considerando a toda persona como potencial portador asintomático.

 

● Entrega a la brevedad de EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (COMPLETO, SUFICIENTE, Y CUYA CALIDAD SE AJUSTE A LA NORMATIVIDAD), necesario para la atención al paciente con COVID-19, SOSPECHA DE COVID-19 y pacientes de consulta externa NO COVID. Acorde a lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. En su planeación, sugerimos que se considere su uso en personal de salud que involucre médicos, enfermería, personal de apoyo en recepción, traslado de pacientes, aseo y personal asistencial en formación (médicos internos, pasantes y residentes a quienes no siempre se les proporciona equipo suficiente).

 

● Capacitación teórico – práctica en el manejo de equipos de protección personal, manejo de la vía aérea en paciente sospechoso/portador de infección por COVID-19 y escenarios clínicos para el personal que estará en contacto con dichos pacientes.

 

● Creación de comisiones de vigilancia y evaluación permanentes dentro de cada unidad de atención para asegurar el cumplimiento con calidad de las medidas y detección inmediata de situaciones de riesgo.

 

● Suspensión inmediata de procedimientos quirúrgicos electivos de pacientes ambulatorios, y de los servicios de consulta externa a pacientes NO COVID (deberán considerarse como potenciales portadores asintomáticos), considerando a los servicios cuya suspensión comprometa su vida (ej: Hemodiálisis).

 

● Vigilar que las áreas de trabajo sean las adecuadas, donde se evite el hacinamiento entre el personal de salud con el paciente, asimismo se verifique previamente se cuente con las instalaciones necesarias, funcionales y elementales como tomas de oxígeno, y en donde se realice la sanitización periódica de las mismas. Todo ello con el fin de garantizar la seguridad del paciente, tanto como la integridad personal y profesional del trabajador de la salud.

 

● Asegurar que se cuenta diariamente con el equipo necesario para hacer frente a las necesidades que surjan en la atención al paciente grave con COVID, como son número suficiente de ventiladores y videolaringoscopios y el resto de los insumos.

 

● Establecer en cada centro, al personal asignado específicamente para la atención de COVID con turnos establecidos de hasta 4 horas al personal asignado específicamente para la atención de COVID (recomendación sugerida en “Handbook of COVID-19 Prevention and Treatment” The First Affiliated Hospital, Zhejiang University School of Medicine).

 

● Asegurar aislamiento para los médicos que se involucren directamente en la atención de pacientes con COVID. No hacer que regresen a sus casas, esto con el fin de garantizar que sus familias no sufran contagios. Esta recomendación fue dada por personal médico que logró la contención de COVID-19 en China.

 

● Filtros a la entrada de todas las unidades hospitalarias de COVID, para detección de casos sospechosos de COVID entre el personal sanitario y su oportuno aislamiento. No solamente para pacientes y otros usuarios.

 

● La aplicación y vigilancia de los protocolos y flujogramas específicos para la atención de pacientes con COVID / SOSPECHA DE COVID, tomando como base los modelos de la OMS, OPS, y China (único país que hasta ahora ha logrado el control adecuado de COVID-19).

 

● Instauración de Comités COVID en cada Hospital COVID, constituida por Médicos Especialistas en las áreas de: epidemiología, anestesiología, medicina interna, urgencias, medicina crítica, neumología y/o los que se estimen necesarios, incluyendo a trabajo social, y enfermería, para que tengan autonomía para evaluar y vigilar las situaciones emergentes y decisiones éticas necesarias conforme el avance de la pandemia específicas en cada unidad de atención.

 

● Reconocimiento inmediato de COVID-19, como RIESGO DE TRABAJO para TODO PERSONAL DE LA SALUD QUE SE ENCUENTRE LABORANDO EN CUALQUIER INSTITUCIÓN QUE COMPONE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Esto de acuerdo al alto riesgo que implica estar expuesto al virus y con el fin de garantizar al trabajador y su familia las prestaciones adecuadas en caso de enfermedad o fallecimiento.

 

● CONTRATACIÓN DEFINITIVA E INMEDIATA a todo personal temporal o por honorarios, en los distintos niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud para el personal que está al frente en la atención a los pacientes con COVID.

 

● CONTRATACIÓN SUFICIENTE DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL PARA ASEO en las unidades de atención. Ya que será devastador no contar con unidades debidamente sanitizadas. CAPACITACIÓN Y VIGILANCIA emergente y constante a este personal sobre las medidas de seguridad personal y manejo correcto de residuos biológico infecciosos.

 

● SALARIOS DIGNOS Y PAGO CORRESPONDIENTE A LOS CONCEPTOS POR RIESGO POR INFECTOCONTAGIOSIDAD para el personal de salud por el riesgo que representa para nosotros y para nuestras familias el estar expuesto a la atención y manejo de pacientes con COVID.

 

● Promover campañas de información sobre el papel del personal de salud en el proceso de atención de los pacientes durante la emergencia sanitaria para generar el respeto de la población y el cumplimiento de las acciones dentro y fuera de los hospitales. Instruir en la vigilancia estricta de que no se ingresen armas u objetos que puedan usarse como tales a los centros de atención de salud.

 

● Exigimos a la sociedad y al gobierno SEGURIDAD Y RESPETO así como la aplicación de medidas que garanticen la salvaguarda de la integridad del personal de salud, penas mas duras para aquellos que intenten o realicen algún tipo de agresión física o verbal.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}