Se estiman 26 mil 519 casos de coronavirus en México, según Método de Vigilancia Centinela

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_covid19mex8abril.jpg

La Secretaría de Salud federal da a conocer el nuevo balance sobre el avance del coronavirus en México

En México hay 396 casos nuevos del coronavirus COVID-19, es decir en total existen 3,181 contagios: 633 personas recuperadas y 174 muertos.

 

La Secretaría de Salud federal señaló además que en el país se contabilizan 9,188 casos sospechosos y 17,209 negativos por la nueva cepa de virus.

 

El doctor José Luis Alomía indicó que, sobre los casos confirmados por grupo de edad, son los menores los menos afectados por el COVID-19, mientras que los casos de personas con más de 65 años han tenido que ingresar a otro nivel de atención.

 

Agregó que la letalidad del coronavirus por cada 100 casos se ubica en promedio de 5.46, sin embargo, esto varía según el estado de la República.

 

Alomía, director General de Epidemiología, indicó que de acuerdo con el análisis de comorbilidad, la hipertensión, diabetes y obesidad siguen siendo fuertes factores en el manejo de la enfermedad.

 

Sobre la curva de contagios, el funcionario dijo que si bien, la curva no representa un aumento duplicado, sí sigue su tendencia ascendente día con día.

 

Al tomar la palabra, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el número de casos: dijo que "es la información más básica que se puede tener, lo importante es cómo uno utiliza esos números para interpretar o descubrir otros fenómenos que nos ayudan a tomar decisiones".

 

"Cuando tuvimos un aumento de dos a tres casos por día y luego brincamos a 12, en las últimas 24 horas, nuestra interpretación fue la que nos llevó a tomar la decisión como las medidas de mitigación comunitaria", declaró López-Gatell.

 

Durante la conferencia, López-Gatell compartió a los medios de comunicación la interpretación de la mortalidad del COVID-19, se indicó que a mitad de las personas fallecieron en un lapso promedio de 9 días.

 

"Con 174 muertes a causa de coronavirus, encontramos la mediana en la evolución de la enfermedad, la cual arrojó que en 9 días algunas personas perdieron la vida", dijo.

 

El funcionario agregó que las defunciones en el país tienen una curva más elevada si se analizan desde la fecha del primer fallecimiento.

 

"El comportamiento de la mortalidad, en términos del tiempo, tiene el mismo grueso que el número de los casos.", declaró López-Gatell al enfatizar que las personas que han muerto pertenecen a un grupo muy pequeño, que se traduce en el 5.1 por ciento.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}