Los temas en 'La Mañanera' de AMLO hoy

Los temas en 'La Mañanera' de AMLO hoy

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_MAANERA08A.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia en Palacio Nacional. Consulta aquí cuáles fueron los temas destacados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferencia matutina informando sobre los partidos políticos que se han mostrado dispuestos a donar parte de su financiamiento para sumar recursos para atender la epidemia de covid-19.

 

"Ya Morena entregó la mitad de sus prerrogativas, para que nos entandamos mejor, porque siempre se piensa en la llamada clase política, y no en el pueblo, prerrogativa es presupuesto.

 

"Ya Morena entregó la mitad de sus presupuesto; 785 millones de pesos. "PRI acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE; que lo formen y aquí vamos a ver cómo avanzan, pero hasta ahora no ha caído nada.

 

"El PAN no acepta donar la mitad; quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente, pues que también presenten la iniciativa.

 

"PRD no acepta, preguntará al INE y si puede entregar donación en especial; vamos a esperar a que el INE conteste la solitud.

 

"El PES aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios.

 

"El Verde, el PT, Movimiento Ciudadana, Nueva Alianza y el Partido Humanista no se han pronunciado.

 

"Vamos a estar mostrando esta tabla para que no se enojen, pero los partido de acuerdo a al Constitución son partidos de interés publico".

 

Empresario no aumentará materia prima para tortillas

El Presidente dijo que ayer durante la reunión con empresarios de Nuevo León, el dueño de Maseca ofreció no subir el precio de la harina de maíz.

 

“Ayer me reuní con empresario de Monterrey y destaco algo que es de interés público. El dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, que es la materia prima para las tortillas, lo agradezco”.

 

AMLO anuncia baja en la inflación

El Presidente dijo la inflación bajó, lo que es una buena noticia ante el panorama económico mundial, dijo que esto es debido a la baja en el precio de la gasolina.

 

“Hoy se da a conocer el dato de inflación, a ver si lo tienes, bajó la inflación, se debe a que no está aumentando la gasolina, al contrario está bajando, esto nos ayuda porque en una situación de crisis, de 2disminución o caída del crecimiento económico, del despido de trabajadores, de depreciación del peso, si se agrega la inflación pues se complican más las cosas, entonces es una buena noticia el que no haya carestía, no haya inflación. Es 3.25”.

 

PyMes, heroicas por no despedir trabajadores ante epidemia de covid-19

El Presidente reconoció a los pequeños empresarios porque a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan debido a la pandemia de covid-19 no han despedido a sus trabajadores, por lo que reconoció su esfuerzo, incluso pidió un aplauso para ellos.

 

Las empresas pequeñas, las microempresas, las PyMes están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despidos. Estamos hablando de la economía formal, de los inscritos en el Seguro Social, pero no deja de ser un buen indicador".

 

Empresas grandes sí despidieron a trabajadores

El Presidente dijo que a diferencia de la PyMes, hay empresas grandes en el país que sí han despedido a trabajadores, por lo que les pidió recapacitar. 

 

"En cambio, de las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría está cumpliendo, les permitieron a los trabajadores retirarse con goce de sueldo; sin embargo, hay un grupo que despidieron a sus trabajadores entonces estamos dando seguimiento a esta situación que les vamos a presentar el día de hoy con el propósito de hacer un llamado a los empresarios para que nos sigan ayudando y hacer el compromiso con las pequeñas empresas de apoyarlas, porque están actuando con mucha responsabilidad".

 

A empresas se le invitará a pagar sus impuestos

El Presidente dijo que no habrá condonación de impuestos a las grandes empresas, al contrario, afirmó que instruyó a la directora del SAT a convocar a las grandes empresas a que se cumplan con sus obligaciones fiscales.

 

"Hoy vamos a dar a conocer aquí a los grandes que le deben a la hacienda pública, a lo mejor eso les ayuda a convencerlos de que paguen, porque el que tiene y no paga no es un buen ciudadano.

 

"Hay grandes empresas nacionales y extranjeras que deben porque están pensando que es como antes, que les condonaban, ya no. Un día de estos, porque cómo le pedimos a quien vende en la calle que se vaya a su casa, mucha gente humilde se está sacrificando, y los que tienen no cumplen con su deber, no es que aporten nada adicional, no es filantropía, es que paguen sus impuestos. A lo mejor hasta ellos son los que están impulsado esas campañas. Ojalá que cambien de parecer y toso cumplamos contribuyendo porque sí hay empresas grandes grandes, famosas, que deben, y ahora que me están escuchando pues que ayuden.

 

"He dado instrucciones a la directora del SAT a que los convoque para que voluntariamente abandonen o paguen sus deudas, de los contrario se va a proceder judíamente, porque lo he dicho desde el principio, no somos tapadera de nadie, si sabemos de un presunto delito ni modo que actuemos con complicidad, con encubrimiento".

 

Empresas adeudan 50 mil mdp al SAT

Sobre la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de diferir el pago de impuestos, el Presidente enfatizó que esto no es posible, por el contrario le enviará una carta con la lista de las empresas “grandes, grandes” que en conjunto deben a la Hacienda Pública alrededor de 50 mil millones de pesos; aseguró que si pagan se podrían otorgar más créditos para apoyos a las PyMes.

 

"No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude a hablar con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la Hacienda Pública, ya le voy a mandar hoy la lista porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las PyMes. Al momento que se solicita el que haya tregua en el pago de impuestos aunque se hable en nombre de las PyMes se corre el riesgo, y así lo dice la historia, de que se vayan ahí todos, imagínense si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres.

 

"Mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos. Hay 15 grandes contribuyentes que incluyendo multas recargos deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos; entonces si estoy hablando de que vamos a entregar créditos a 1 millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 podríamos entregar 3 millones, pero bueno, si se llega a acuerdos y abonan 25 ya son dos millones de crédito".

 

AMLO descarta ruptura con empresarios

Debido a las diferencias en torno al plan de reactivación económica, el Presidente dijo que contrario a lo que se pudiera pensar, tiene buena relación con el sector empresarial, muestra de ello son las reunión que ha sostenido con algunos, y los acuerdos que han resultado de estas conversaciones.

 

López Obrador dijo que personas como Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea le han manifestado su respaldo y disposición a las recomendaciones del gobierno para afrontar la crisis; incluso dijo que con los banqueros hay cordialidad.

 

"No hay ninguna ruptura, tengo comunicación permanente con los empresarios, es notorio en los últimos días me he reunido con muchos. Estos empresarios, la mayoría, están cumpliendo la recomendación de que no se despida a sus trabajadores y se les mantenga el salario a la mayoría.

 

"Como ayer el señor Juan González de Maseca ofreciendo que no va aumentar el precio de la harina de maíz para que no aumente el precio de tortillas. El primero que me mandó decir que no iba a despedir fue Slim, pero me lo ha dicho Alberto Bailleres, Germán Larrea; ayer con los empresarios de Monterrey se hizo el compromiso de que la Secretaría de Salud iba a hacer un análisis riguroso para definir cuáles son las empresas que pueden seguir operando aún con la epidemia y se está atendiendo esto.

 

"Hicimos nosotros el compromiso de devolverles el IVa que por ley les corresponde a las empresas.

 

"Estamos preparando otorgar créditos nos ayudan los bancos, no hay ruptura sencillamente no estamos de acuerdo con el plan de rescate que ellos proponen porque consideramos que debemos atender primero a los más necesitados, a los de abajo, y que no debemos endeudar al país. Ellos quieren que se pida deuda, que se incremente la deuda, yo no considero que eso sea conveniente".

 

Agradece apoyo de China para adquirir insumos ante covid-19

López Obrador agradeció al gobierno de China las facilidades para adquirir equipo médico e insumos para enfrentar la pandemia de covid-19 en México; dijo que el avión que llegó ayer procedente del país asiático será el primero de una serie de vuelos que se harán con el fin de que México se siga preparando para enfrentar la continencia.

 

“Está llegando equipo material médico de China, le agradecemos mucho al gobierno porque nos ha dado facilidades para adquirir equipos que no se tenían, sobre todo de protección al personal de salud. Hoy la información la puede dar el doctor. Van a seguir llegando aviones; nos estamos preparando, es fundamental; lo más importante, lo prioritario es que tengamos las camas, los ventiladores, los médicos y todos los equipos, que estemos preparados y se ha ido avanzando”.

 

Ante covid-19, buscan depurar reclusorios

El Presidente dijo que buscan aplicar indultos en algunos reclusorios del país para evitar una escalada de contagios entre la población carcelaria; dijo que instruyó para que los internos reciban atención especial.

 

“Queremos que se aplique la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver, quiero ver cómo está la situación. Ya se dio la instrucción y hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto, voy a pedir un informe al Consejero Jurídico y a la secretaria de Gobernación.

 

“Se está haciendo una atención especial en reclusorios pero vamos a reforzar medidas en reclusorios para evitar contagios, para evitar los problemas sanitarios, es una instrucción que he dado en ese sentido, atención especial en los reclusorios, cuidar a los reclusos”. 

 

Por covid-19, se han perdido 346 mil empleos

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que debido a la contingencia por la pandemia del covid-19, 346 mil 878 trabajadores han sido dados de baja del Seguro Social.

 

“A partir del primer caso detectado del covid, a partir del 13 de marzo empezamos a ubicar una caída en el empleo formal del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346,878 puestos de trabajo.

 

“La mayor parte fue en Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México Ciudad de México y Tamaulipas”, informó Alcalde.

 

La secretaria del Trabajo aseguró que no hay ningún fundamento legal para despedir trabajadores durante la contingencia. 

 

"De un momento a otro algunas dieron de baja a toda su plantilla de trabajadores, dando seguimiento a este comportamiento atípico. No existe fundamento legal en esta emergencia para separar a los trabajadores ni para despedirlos; el llamado que hacemos es reconsiderar, es momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos que no existe fundamento para despedir dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}