IPN y UNAM retiran a estudiantes internos en hospitales

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_retiran.jpg

El retiro del personal médico se da ante la falta de medidas de seguridad y protección para atender a pacientes contagiados por Covid-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió secundar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha retirado a todos sus médicos internos de los hospitales, como respuesta a la inacción autoridades de salud ante posibles riesgos de contagio por Covid-19.

 

La medida pretende garantizar la integridad de los trabajadores de la salud a la hora de tratar pacientes contagiados por coronavirus Covid-19 y que permanecen ingresados en los diversos hospitales del país.

 

La Máxima Casa de Estudios retiró a sus médicos residentes en al menos 70 sedes de clínica hospitalaria, como respuesta a las instituciones por no contar con “protección y capacitación adecuada” para ellos.

 

Medida de “protección y seguridad” para alumnos

El IPN anunció que como “medida de protección y seguridad” ante la epidemia retira a sus alumnos de residencias médicas y de enfermería a partir de este martes y hasta nuevo aviso; el director del Instituto,  Mario Alberto Rodríguez Casas, informó desde sus redes sociales que se comunicarán con las autoridades mediante otros mecanismos.

 

Por su parte, la secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Elena Limón Rojas, informó de la medida mediante una carta dirigida a directores, jefes de enseñanza y profesores de las clínicas de internado.

 

En el texto señala que los estudiantes de quinto semestre no cuentan con el equipo de protección suficiente para los internos; “El día 17 de marzo en sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la Facultad se acordó que los internos de prestado no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes COVID-19 o en áreas de terapia intensiva pensando justamente en salvaguardar la integridad de los internos”.

 

En el comunicado se asegura además que en muchos casos los internos están realizando acciones que no les corresponden, por ello la Facultad determinó retirar a sus estudiantes de las 70 sedes a partir del 6 de abril y hasta el 30 de abril.

 

Finalmente se informó que se valorará nuevamente la situación en función de las condiciones de seguridad y protección que se les asignen a los estudiantes de la facultad.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}