Los temas en 'La Mañanera' de AMLO hoy
 

Los temas en 'La Mañanera' de AMLO hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia en Palacio Nacional. Consulta aquí cuáles fueron los temas destacados. 

Antes de dar la palabra al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el presidente llamó al ánimo a la población asegurando que pronto se superarán la crisis económica y por la pandemia de covid-19; dijo que son tiempos para fortalecer convicciones y no para caer en la depresión.

 

Felicita a médicos y enfermeras

Al inicio de su conferencia matutina, el Presidente felicitó a médicos y enfermeras por el Día Internacional de la Salud, a quienes agradeció por estar al frente en el combate a la pandemia de covid-19. Aprovechó para señalar que tras la convocatoria que hizo para que mujeres y mujeres, profesionales de la salud, se sumarán al sector, ya se han contratado a cerca de 3 mil.

 

"Quiero expresar mis felicitaciones a médicos y enfermeras, hoy es el Día Mundial de la Salud y deseo de todo corazón, agradecerles por lo que han hecho y siguen haciendo para cuidar enfermos y salvar vidas. Los trabajadores de la salud tienen todo nuestro reconocimiento, nuestro respeto. Todos les agradecemos mucho. Y en esta etapa, ante esta crisis por coronavirus han estado actuado de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo, mujeres, hombres, enfermeras, médicos para reforzar el sistema de salud pública.

 

"El sábado como les consta, hicimos una llamado para que participaran médicos en la formación y capacitación y suplir la falta de especialistas en terapia intensiva, el informe que tenemos es que del sábado a hoy martes, básicamente ayer que fue el día que se convocó para esto, se inscribieron 7 mil médicos en general, para el Insabi y par el Seguro Social". 

 

Pide a la gente no vacacionar en Semana Santa

A pesar de que aseguró que la gente está acatando las medidas de resguardo y sana distancia, el Presidente hizo un llamado para que la gente evite viajar a la playa o centros turísticos durante la Semana Santa.

 

"Siempre se lamentó que en otros países eran mejores que nosotros, y no es así, lo que estaba mal en México era el gobierno, y el principal problema era la corrupción, pero México tiene una pueblo extraordinario, ahora muy politizado, muy consciente. Si por Semana Santa, algunos, no todos, están visitando las playas pues les hago un llamado a que no lo hagan; no es solo un asunto de prohibición en donde usemos a la policía o la Guardia Nacional, no. Estoy seguro de que la gente va a hacernos caso".

 

"Lo importante es que se le informe a la gente que no es conveniente. Sigo aprovechando para decir que no vayan a la playa, que se queden en sus casos, si tenemos los resultados que hemos logrado hasta ahora es por la actitud responsable del pueblo de México".

 

Pide a partidos que donen la mitad de sus prerrogativas

El Presidente hizo un llamado para que los partidos políticos, por ser entidades de interés público, donen la mitad de su financiamiento para que esos recursos se usen en la lucha contra el covid-19. Dijo que a partir de mañana expondrá que partidos han donado en efectivo o en espacio.

 

"Sería muy bueno que hoy mismo, que mañana, los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad cuando menos de sus presupuestos; que entreguen la mitad de su presupuesto, si no es dinero en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. A partir de mañana, hoy vamos a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la emergencia sanitaria, tengo facultad para eso, legalmente, y también porque lo partidos políticos son entidades de interés público de acuerdo a la Constitución.

 

"Entonces a partir de mañana ponemos en la pantalla quién está dispuesto a donar la mita de sus prepuesto, quién lo hace en efectico y quien lo hace en especie a la beneficencia en salud".

 

"Empresario no me pidieron, me ofrecieron ayuda"

El Presidente dijo que ayer se reunió con empresarios como Carlos Slim, Alberto Bailleres y German Larrea, quienes respaldaron su proyecto para la reactivación económica; dijo que hoy sostendrá otra reunión con un grupo de empresarios de Monterrey.

 

"Les hablo de tres que participaron, Carlos Slim, Alberto Bailleres y German Larrea, entre otros que se denominan Grupo Ciudad de México, les expuse el plan, estuvieron de acuerdo, esto lo digo para que no haya noticias falsas y no se distorsionen las cosas. 

 

"Y la conversación fue para agradecerles porque esos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores y no despedir aun cuando esos trabajadores están en casa, incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas, ayudándoles pagando lo más rápido posible, adelantarles pagos, ese fue un ofrecimientos, se los agradecí y que están dispuesto en lo que el gobierno les pida, ese fue el ambiente de la conversación".

 

"No me pidieron, me ofrecieron ayuda; vamos a salir adelante, estoy seguro de eso, vamos a seguir estando de pie con la dignidad y la grandeza del pueblo de México".

 

Secretario y subsecretario de Salud agradecen a médicos y enfermeras

En la conferencia presidencial, tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, agradecieron la participación de los profesionales de la salud que se han sumado al llamado del gobierno para alistarse para atender la contingencia por el covid-19.

 

López-Gatell extendió el agradecimiento a médicos y enfermeras por el Día Mundial de la Salud.

 

"Agradecimiento que tenemos por el personal de salud y todo el personal que participa en respuesta a esta emergencia satinaría y que lo hace todos los días. En particular en este año a las y los enfermeros que son pieza fundamental en la atención a los enfermos, si no fuera por ustedes nada podría avanzar ni hoy ni ayer ni mañana".

 

Decisión pertinente de retirar a estudiantes de medicina de hospitales

Hugo López-Gatell dijo que la decisión de la UNAM e IPN de retirar a estudiantes de medicina de los hospitales públicos fue algo pertinente puesto que todavía no son expertos profesionales de la salud y podrían correr riesgos.

 

"Es personal en entrenamiento, estudiantes de medicina en el penúltimo año de la carrera, estos jóvenes están en entrenamiento no es personal de salud todavía, su protección y resguardo está a cargo de las escuelas, nos parece pertinente que la UNAM y en su caso el IPN hayan decidido esta medida de precaución dado que era importante proteger al personal joven, por el hecho que están en entrenamiento son más vulnerables porque no han terminado su capacitación". 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}