El alcalde de Puerto Vallarta mandó a cavar 500 fosas dobles por coronavirus

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_big_xzfuljcw.jpg

En México, hasta el reporte del 31 de marzo de la Secretaría de Salud, se han registrado 29 decesos por Covid-19. Las tres entidades en donde más casos positivos se han reportado son: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Ante la situación se están tomando diversas medidas. En el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, se registró el primer caso positivo por coronavirus, un hombre de 35 años (caso de contagio importado), y entre las medidas que se tomaron fue tener 500 fosas dobles. Arturo Dávalos Peña, presidente municipal, precisó que es para que no los tome desprevenidos.

 

“A través de Servicios Públicos Municipales estamos trabajando en los panteones y, Dios no lo quiera, tocamos madera todos, pero no queremos que nos agarre desprevenidos, estamos haciendo 500 fosas dobles en los panteones del municipio. Dios no lo quiera, pero debemos de prepararnos, ojalá no pase a mayores esto y la gente entienda que no debe de andar en la calle, si no tiene nada que hacer”, puntualizó Dávalos Peña, durante una sesión del ayuntamiento.

 

El número de espacios funerarios sobrepasa de camas con las que cuentan los hospitales en el municipio, son 466. De las cuales 133 son para servicios de urgencia, 25 salas de choque, 42 que corresponden a terapia intensiva, donde cuentan con 78 ventiladores.

 

En tanto, Protección Civil y Secretaría de Marina realizarán un censo de ambulancias, personas y equipo necesario para atender a las personas que así lo requieran.

 

El presidente municipal ha comentado que trabajan para evitar el mayor número de contagios. En Jalisco, hasta el corte del 31 de marzo de las 13:00 horas de la Secretaría de Salud del estado, reportó 98 casos confirmados y tres defunciones. Además de 628 casos descartados y 377 sospechosos.

 

Los casos positivos por Covid-19 se han registrado en los siguientes municipios: Zapopan, Guadalajara, Cuautla, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta y Ameca.

 

Los tres decesos que se han registrado en la entidad: dos hombres (55 años y una mujer (56 años y era residente estadounidense).

 

Además, se habilitaron siete refugios temporales, en donde se pueden atender a 699 personas. Pero en caso de se requieran más espacio se usaría del centro de convenciones.

 

El municipio estimó dicho número de personas para que cada persona permanezca 3.5 metros de distancia.

 

Arturo Dávalos indicó que se dispondrán de 20 millones de pesos para garantizar la alimentación de las 7,500 familias, por lo que se reducirá su sueldo 50% y en el caso de los regidores y directores será de 20 por ciento.

 

“Los alimentos se entregarán a través de Comités Alimentarios Vecinales, en donde se involucrarán de manera directa a los ciudadanos, y serán supervisados por la Contraloría y el DIF, vigilando que este producto llegue a la gente que lo requiere. A esta iniciativa, se sumó ya el gremio de tortilleros, quienes estarán donando un kilo de tortillas por cada despensa”, añadió.

 

Si los recursos disponibles no resulten suficientes, solicitarán al Congreso estatal usar parte de los 150 millones de pesos que se pidieron para obras, para que ahora se ocupen para atender la presente contingencia.

 

Otras de las medidas que se están tomando en el municipio es que en las noches sanitizan espacios públicos, en tanto, permitirán la instalaciones de los tianguis, pero deben cumplir con las medidas de higiene.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}