Los temas en 'La Mañanera' de AMLO hoy

b_420_0_16777215_00_images_nacional_abril-2020_MAANERA01A.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador da conferencia en Palacio Nacional. Consulta aquí cuáles fueron los temas destacados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por ir a Tlaxiaco, a la inauguración de un hospital, tendría que salir antes de la conferencia; aprovechó para avisar a la gente de Oaxaca que no podrá atenderlos debido a las medidas de sana distancia por la pandemia de coronavirus.

 

“Tengo salir a Tlaxiaco, y repetir que no puedo ver a nadie por la sana distancia, voy directo al hospital y agradecerle a la gente que me ayude, voy solo a eso, no me puedo detener, no voy a atenderlos ahora, pero no vamos a poder tener ni siquiera un diálogo o conversación. Voy a que entre en funcionamiento en nuevo hospital”.

 

Pide a la gente quedarse en casa y confiar en autoridades de salud

El Presidente dijo que está consciente de la gente que no puede hacer cuarentena, sin embargo, dijo que en medida de lo posible, quienes no tengan una labor esencial se queden en casa. También llamó a confiar en las autoridades de salud, que aseguró son de los mejores del mundo.

 

“Tenemos que hacer el esfuerzo, el sacrificio, de quedarnos en la casa; estoy muy consciente de quienes viven al día, pero estoy seguro de que vamos a poder resolver eso.

 

“Le digo a los mexicanos, y me gustaría que Jesús Ramírez diera a conocer, a ellos no les va a gustar, pero me importa mucho, me interés que los mexicanos sepan en manos de quién están, me gustaría que conocieran los que están a cargo de la estrategia.

 

“Cuando conozcan al currículo del doctor Alcocer se van a dar cuenta que es una eminencia, además maestro e investigador emérito, reconocido mundialmente, de los mejores especialistas del mundo

 

“El subsecretario Hugo López-Gatell, y además con una añadido que sabe explicar con claridad, porque puede ser una eminencia; sé de escritores, de científicos de primer orden, pero que no se la da exponer las ideas”.

 

Avanza entrega de apoyos a adultos mayores

El Presidente informó que han entregado el 75 por ciento de los recursos destinados a los adultos mayores para hacer frente a la pandemia de coronavirus; señaló que debido a la crisis derivada por el Covid-19 no habrá rescate a empresas ni condonación de impuestos, pues si los empresarios no cumplen con sus contribuciones no habrá recursos para los programas del Bienestar.

 

"Confió que vamos a lograr un la recuperación económica pronta porque tenemos bases muy sólidas en cuanto a la participación, trabajo y entrega de nuestro pueblo, nos ayuda mucho el que se haya aplicado con anticipación una política del bienestar en beneficio de los pobres,.

 

"Estamos entregando el apoyo anticipado a los adultos mayores, tengo el reporte de hoy llevamos el 75 por ciento, 6 millones de adultos mayores ya tienen sus recursos y vamos a terminar el 10.

 

"También para los que insisten en la condonación de impuestos, no pagaban y utilizaban de excusa la crisis".

 

Pide a Banxico no usar reservar para estabilizar el peso

Anteponiendo la autonomía del Banco de México por delante, el Presidente dijo que sería deseable que no se usarán las reservas para estabilizar el peso, esto, señaló, debido a que es una crisis mundial y hay mucha especulación.

 

"El Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilicen las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas, y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación, así como pierden las economías hay grupos que ganan, entonces cuidar nuestros recursos".

 

Llama a gobernador a acatar medidas de médicos y especialistas

Tras la videoconferencia entre autoridades federales con gobernadores de los estados, el Presidente hizo el llamado a los mandatarios estatales para que todos acaten las recomendaciones del sector salud y de los expertos que conducen la estrategia contra la pandemia de coronavirus. Dijo que no es tiempo de ocurrencias.

 

"Hubo teleconferencia con los gobernadores, platicaron, escucharon los planteamientos y se escuchó lo que se está haciendo y mi recomendación es la misma, que todos nos alineemos respetemos las recomendaciones de los especialistas. De los científicos, no es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio. Ya vimos quienes son los encargados de conducir esta estrategia si ellos se quejaran que no les hacemos caso sería terrible pero hay constancia que les estamos haciendo caso en todo".

 

Empresarios que despidieron a trabajadores, aún pueden rectificar

López Obrador reconoció una vez más a los empresarios que están mandando a sus trabajadores a resguardo y con goce de sueldo, ante la pandemia de coronavirus; sin embargo, señaló que quién haya optado por despedir personal aún están a tiempo de rectificar, pues después de la crisis ni con una campaña de publicidad se podrán

 

“Que haya consciencia en los empresarios; ha habido manifestaciones del sector empresarial, y de empresarios en particular, que están comprometiéndose a no despedir y pagar a sus trabajadores, salarios y prestaciones, aun estando los trabajadores en sus casa y celebro que esto se esté dando, y en efecto, no se están portando bien, todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal, después de qué sirve una campaña de publicidad de cientos miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera, ahora se sabe todo... ellos tienen que cuidar eso”.

 

Se concilia con directivos de Constellation Brands

El Presidente también informó sobre la reunión que sostuvo con los directivos de la cervecera Constellation Brands que el fin de semana pasado se anunció que no podría operar en Mexicali, debido al resultado de la consulta ciudadana que no avaló su instalación y operación.

 

El mandatario desatacó la actitud de los empresarios que han optado por la vía de la conciliación y no por la vía legal.

 

"Me reuní con los dueños de la cervecera, más bien con los directivos, vinieron de Estados Unidos y platicamos en un ambiente de respeto, expresaron sus puntos de vista, nosotros también, y estamos en camino de buscar un acuerdo, fue buena la reunión.

 

"Habían dos posibilidades, una la denuncia jurídica y acudir a tribunales, y la otra la vía de conciliación, porque somos libres y ellos aceptaron la vía de la conciliación, el acuerdo, optaron por eso.

 

"Les dijimos que fue una decisión de los ciudadanos el que no se podía operar la cervecera en Mexicali y ellos han aceptado eso porque fue la voluntad de los cuidadnos y se respeta la voluntad del pueblo, la voluntad mayoritaria de las personas. Y en tercer lugar ya estamos viendo opciones, alternativas de otros sitios.

 

"Me quedé muy satisfecho por la actitud de esta empresa cervecera, fueron muy respetuosos, nada de prepotencia y entendiendo el porqué de esta acción y en plan propositivo, son un ejemplo de comportamiento en situaciones de conflicto, respetuosos y muy buenas personas, para ponerlos de ejemplo para que otros actúen así".

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}