Consulta de CONACyT exhibe varias irregularidades: ProcienciaMx

00ACONACYT.jpeg

Queremos que el proceso sea transparente como era antes, y queremos que se repita la consulta: Marcia Hiriart.

De acuerdo con la red de científicos ProCienciaMx, la consulta para elegir a los nuevos integrantes de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) presenta varias irregularidades, por ejemplo: el padrón de investigadores está compuesto por personas ya jubiladas e incluso fallecidas; además, incluye miembros vigentes en estas comisiones, o bien, el mismo nombre aparecen en dos áreas de conocimiento distintas.

 

Muchos de los elegibles recibieron hasta el 23 o 24 de marzo el correo llamándolos a votar, cuando la votación cerraba el mismo día, 24 de marzo. Después se invitó de nuevo y extendió la fecha. “No entendemos por qué se realiza este proceso con tanta premura, sólo nos dieron 4 días para votar cuando en otras ocasiones el lapso era de un par de semanas. Tampoco entendemos por qué no se mandó una invitación a todos al mismo tiempo, sino que fue llegando como en oleadas. En mi caso tuve que escribir un mensaje diciendo que no me había llegado”, reveló en entrevista la investigadora Marcia Hiriart del Instituto de Fisiología Celular, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Asimismo, la encuesta no es anónima pues la plataforma privada contratada por CONACyT solicitaba a los investigadores el registro federal de causantes, es decir, le dimos datos personales a una compañía de la que no sabemos nada, dijo la científica.

 

En otros años, agregó, la encuesta era llevada cabo por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, el proceso se realizaba con completa transparencia porque se mandaban invitaciones a todos los miembros del SNI, era anónima y uno podía observar quién iba ganando.

 

Por todas las irregularidades anteriores “queremos que el proceso sea transparente como era antes, y queremos que se repita la consulta”, enfatizó la integrante de la Red ProCienciaMx.

 

Resulta inoportuno que el CONACYT proceda a llevar a cabo la consulta de preferencias en vistas a la conformación de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuando México y el mundo enfrentan una emergencia sanitaria, económica y social,donde la comunidad científica debe estar unida y a la altura de las circunstancias —se lee en el comunicado—.

 

Por tanto, los integrantes de ProCienciaMx hacen un llamado al CONACYT, en su calidad de entidad especializada, para que asuma su responsabilidad de articular las políticas públicas del gobierno federal en materia de investigación científica, de cara al grave problema del COVID-19.

 

Hasta ahora, por parte de CONACyT solo ha habido propuestas totalmente discrecionales, pues no nos ha llegado a todos. Aun cuando faltan muchas pruebas por hacer para evaluar la epidemiología del virus, reveló la doctora Marcia Hiriart. “Los científicos estamos organizándonos por nuestro lado; sin embargo, hace falta una iniciativa del Consejo”, opinó.

 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}