19 de julio del 2019

Pide AMLO 'tregua' para renegociar gasoductos

b_420_0_16777215_00_images_nacional_julio_4499437.jpg

Ante solicitudes de la Iniciativa Privada (IP) el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una "tregua" en los arbitrajes de la CFE y empresas constructoras de gasoductos para que se alcance un acuerdo.

"Mi propuesta es que haya una especie de tregua en el proceso judicial, sin que nadie pierda sus derechos, para que se busque un acuerdo", dijo en conferencia de prensa matutina.
 
"Si no hay ese acuerdo, entonces se continúa con el proceso legal".
 
López Obrador habló del tema al ser cuestionado sobre la posibilidad de fincar responsabilidades contra funcionarios implicados en la firma de contratos para la construcción de gasoductos.
 
El tabasqueño resaltó que el que se hayan dado a conocer estos contratos es muestra de que ya no se tolera la corrupción en el Gobierno.
 
"Son procesos que llevan tiempo, no pueden haber juicios sumarios, acusaciones sin pruebas ni fundamentos, hay instancias para esto, debemos cuidar el debido proceso y la dignidad de las personas, no es justo que se acuse sin pruebas ante una autoridad competente o que una autoridad competente sea la que decida sobre la culpabilidad o inocencia de alguien", expuso.
 
"Son procedimientos que queremos seguir, pero eso no significa que se tolere la corrupción".
 
El Mandatario insistió en que en este caso se está buscando un acuerdo, y que por iniciativa del sector privado se abrieron negociaciones.
 
"Si no hay el acuerdo, pues queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició, porque ya hay medidas que llaman los abogados cautelares de las dos partes, tanto de las empresas como del Gobierno", dijo.
 
"Como intervino el sector privado y me pidieron que desean ayudar para encontrar un acuerdo entre el Gobierno y las empresas de los gasoductos, nosotros aceptamos la propuesta".
 
La propuesta, dijo, la hicieron Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
 
"Son los representantes más destacados del sector privado del País y llegamos al acuerdo de que se abren negociaciones, se establece una mesa de diálogo para que se busque un acuerdo".
 
El Jefe del Ejecutivo detalló que en la mesa participarán Salazar y Del Valle como observadores, un representante de todas las empresas implicadas y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y Alejandro Esquer, secretario particular de Presidencia.
 
López Obrador señaló que los contratos en disputa suman 80 mil millones de dólares.
 
"Se trata de contratos por un monto de alrededor 80 mil millones de dólares y si se aceptan como están suscritos los contratos implicaría pagar tarifas muy altas, estoy hablando de la CFE, que ese gas se utilizaría para la generación de energía eléctrica y si son caras las tarifas implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica, es algo que requiere de una atención especial", detalló.
 
"Espero que se llegue a un acuerdo para que de esta manera se allane, se resuelva este asunto".
 
Respecto a los al menos 11 funcionarios implicados en la firma de estos contratos que ha calificado de "leoninos", López Obrador ofreció castigo a los que resulten responsables.
 
"Si hay denuncias y se confirma, se tiene que castigar a los responsables", aseveró.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}