18 de marzo de 2020: 82 años de la Expropiación Petrolera

b_420_0_16777215_00_images_0APETROLERA.jpeg

Se cumplen 82 años del decreto que realizó el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas. 

Cada 18 de marzo nuestro país conmemora uno de los hechos más importantes a nivel histórico, la expropiación petrolera. En esa fecha, pero de 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río expidió un decreto con el que se expropiaba a 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México. De esa manera, los hidrocarburos que se extraían pasaron a manos del Estado mexicano.

 

Hasta dicho año, la producción de hidrocarburos en México estaba controlada por empresas extranjeras. Tres años antes se conformó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual inició una campaña para exigir a sus empleadores el cumplimiento y mejoramiento de sus contratos de trabajo. Este movimiento contó con el apoyo del gobierno nacional. 

 

​Al ver que no había una respuesta positiva, en 1937 el sindicato petrolero presentó un recurso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). De esa manera se determinó que las empresas petroleras sí contaban con recursos suficientes para cumplir con las peticiones del sindicato, por lo que estaban obligadas a mejorar las condiciones laborales.

 

Lázaro Cárdenas expidió el 18 de marzo de 1938 el Decreto de expropiación de las empresas petroleras. De esa manera el Estado mexicano se hizo cargo de todos los recursos materiales (desde edificios y oleoductos hasta refinerías y estaciones de distribución) de las empresas extranjeras. Asimismo se hizo cargo de la extracción y comercialización del petróleo en el país.

 

Este movimiento no solo le devolvió al país un recurso que le pertenecía sino que también ayudó a consolidar la reforma agraria y nacionalizó la red ferroviaria con la creación de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. Sin embargo, Lázaro Cárdenas se quedó corto en sus intenciones, especialmente con la red ferrocarriles, ya que nunca logró llevarla a todo México. 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}