¿Que tan rápido se extiende el coronavirus en Latinoamérica?

b_420_0_16777215_00_images_nacional_marzo-2020_0000ex.png

En total se han registrado 106 casos de covid-19 en la región de América Latina, misma que cuenta con una población de 626 millones de habitantes.

El covid-19 se ha esparcido de manera inminente por diversos países de Latinoamérica, siendo esta una de la últimas zonas en el mundo a las que ha llegado el virus gestado en Wuhan, China.

 

Esta semana se ha declarado oficialmente la llegada del coronavirus al decimoprimer país de América Latina, se trata de Panamá, nación que se sumó así a Ecuador, República Dominicana, Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica y Paraguay, donde también se han registrado diversos casos de covid-19.

 

Juntos suman 106 casos, en una región de 626 millones de habitantes. Esta cifra representa menos del 0,1% de los casi 110 mil casos registrados por la Organización Mundial de la Salud –OMS– hasta el lunes 9 de marzo.

 

Esto a su vez, indica que las cifras latinoamericanas aún se encuentran muy por debajo de los indicadores de infección que se tienen en Asia, Europa e incluso en Estados Unidos.

 

¿Cómo se exparse por Latinoamérica?

A pesar de que los primeros contagios en América Latina se han producido en el extranjero, de acuerdo con datos arrojados por la OMS, en al menos cinco países de la región ya han registrado sus primeros casos de contagio local, lo que representa un reto para las instancias salubres respectivas de cada nación.

 

¿Cómo se compara la situación de contagio en Latinoamérica con la de otros lugares del mundo?

De acuerdo con el profesor Paul Hunter, un experto de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, asegura que los factores de riesgo en contagio por covid-19 son diferentes a los de otras naciones en el mundo debido a que esta región americana se encuentra lejos del epicentro del virus; sin embargo, explico en entrevista para BBC que los sistemas de salud de cada país, el clima y la densidad poblacional son elementos claves para la propagación del coronavirus en América Latina.

 

Al respecto, diversos especialistas han concluido que las estrechas relaciones –ya sean de comercio o por convenios turísticos– que algunos países de la región mantienen con naciones europeas como Italia, no se comparan con las de sus vecinos inmediatos, lo que ayuda a entender la diferencia en el número de casos y disminuye el riesgo para los países Latinoamericanos.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}