Encuestador del INEGI es atacado a balazos en Juchitán, Oaxaca

El trabajador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática fue baleado de forma repentina en la colonia Magisterio Democrático del municipio oaxaqueño.

Un encuestador del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), fue atacado a balazos en esta ciudad istmeña, cuando realizaba sus actividades para Ceso de Población y Vivienda 2020.

 

Jorge López Guzmán, Coordinador del INEGI en Oaxaca, indicó que el encuestador Mauricio N, de 37 años de edad, originario de esta comunidad zapoteca, se encontraba trabajando junto con uno de sus compañeros en la colonia Magisterio Democrático, ubicada en una de las zonas más peligrosas de la ciudad, cuando de manera repentina fue agredido a tiros, esto durante la mañana del 9 de marzo, cerca de las 10:30 horas. 

 

Su compañero encuestador que se encontraba en otra vivienda realizando el censo, de inmediato acudió a su auxilio, y con la ayuda de los paramédicos del Heroico Cuerpo de Bombeos Oaxaca subestación Juchitán, el lesionado fue trasladado al Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, donde su estado de salud se reportó como estable. 

 

La persona lesionada portaba todos los elementos institucionales durante el ataque: uniforme, gorra, chaleco, identificación con fotografía, como lo portan los 151 mil encuestadores en todo el país, de los cuales 6 mil se encuentran recorriendo los más de 500 municipios de Oaxaca, desde que dio este censo.

 

Uno de los temas que más ha preocupado a los encargados de este censo, es el tema de seguridad, ya que han surgido casos de falsos encuestadores que se aprovechan del momento para hacer sus atracos, como ha sucedido en otro estados del país.

 

Ante este ataque armado en Juchitán, se buscará reforzar la seguridad del personal, como trabajo en brigadas, y se retirará el dispositivo móvil que se estaba utilizando para el censo, y las entrevistas serán registrados en papel.

 

“El Censo tiene que continuar, en el caso de Juchitán en particular vamos a tener una reunión técnica con nuestro equipo de trabajo, para establecer algunas acciones encaminadas a reforzar la seguridad de todo el personal”.

 

La región del istmo de Tehuantepec es de las zonas más violentas del Estado, de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública el año 2019 se tuvo un registro de 1197 asesinatos, más que el 2018, y en el año 2020, el número de homicidios es de 111 durante el mes de enero, la mayor cantidad de hechos se han presentado en esta zona de la entidad. 

 

Con el atentado que sufrió el encuestador del INEGI en Juchitán, se vulnera la actividad de cada una de estas personas que se enlistaron para poder realizar este trabajo, pero todo parece indicar que el censo continuará a pesar de este lamentable hecho.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}