IMSS se adhiere a HeForShe en la lucha por la igualdad de género

b_420_0_16777215_00_images_nacional_marzo-2020_imssok1.jpg

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, firmó diez compromisos puntuales en el marco de la campaña HeForShe de ONU Mujeres que convertirán al Instituto en agente de cambio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, con la firma de diez compromisos que permiten refrendar el trabajo del Instituto por la igualdad de género y con la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, signaron hoy este acuerdo el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, acción con la que el Instituto más grande de seguridad social en América Latina se compromete a ser agente de cambio por la igualdad.

 

El director general del IMSS afirmó que la Cuarta Transformación debe ser con las mujeres o no podrá ser, "la participación del Seguro Social tiene ese alcance y esa dimensión; si nos transformamos, podemos cambiar la realidad de México y de muchas mexicanas, y por eso es que estos compromisos los tomamos muy en serio".

 

Reconoció que la institución está hecha por mujeres, pues 60 por ciento de los derechohabientes y 60 por ciento de las trabajadoras son mujeres; 207 mil 402  son trabajadoras de base, seis mil 850 médicas residentes y 79 por ciento de todo el personal de enfermería, también lo componen ellas.

 

Zoé Robledo anunció la Convocatoria al Concurso Nacional para obtener la Insignia "Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión", distintivo que será entregado como reconocimiento al desempeño obtenido en 2020 sobre estrategias puntuales y acciones medibles para avanzar en la igualdad, la formación del personal en la materia, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la no discriminación. 

 

"Nuestra apuesta es la del cambio de régimen y en esa lucha, la reivindicación por feminizar la política es fundamental, el discurso en el Día Internacional de la Mujer es alérgico al protagonismo masculino, por eso nadie debe de pensarse autorizado, ni mucho menos capaz de decir algo nuevo", subrayó Zoé Robledo.

 

El sustento del IMSS está en las mujeres

 

Al tomar la palabra, Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS, aseguró que la transformación del Seguro Social debe avanzar siempre hacia la igualdad de género porque es una institución cuyo sustento está en las mujeres.

 

"Para nosotras, no se trata de un solo día o un solo mes, sino de reconocer de manera transversal y permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y en la operatividad del Instituto", afirmó.

 

Señaló que "nos solidarizamos con la lucha por un país libre de violencia machista y trabajamos por la salud de nuestra población derechohabiente, de la cual más de la mitad son mujeres".

 

Afirmó que el Seguro Social tiene la responsabilidad y la convicción de brindar los servicios que las derechohabientes requieren para pasar del espacio privado-doméstico a la vida pública nacional, como lo son el acceso a los servicios de la salud y a guarderías, donde todos los días se cuidan a más de 200 mil niñas y niños en todo el país.

 

Destacó la importancia de las cinco acciones concretas que hoy se impulsaron para alcanzar la igualdad de oportunidades para las mujeres, el respeto a sus derechos y su participación equitativa en la vida política, cultural económica y social de México.

 

Durante su intervención, la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que el rol del Seguro Social es fundamental para garantizar derechos fundamentales de los y las ciudadanas, incluyendo el derecho a la salud y a la protección social.

 

"Alcanzar la igualdad de género requiere de una visión y compromiso a medio y largo plazo para sostener las transformaciones que buscamos. Es por ello que es un orgullo para ONU Mujeres acompañar la renovación de su compromiso con la igualdad de género a través de la campaña HeForShe, y dando seguimiento al cumplimiento de los 10 nuevos compromisos que suscribirán el día de hoy, a través de su director Zoé Robledo", expuso.

 

Agregó que otro de los compromisos es impulsar la afiliación de personas trabajadoras del hogar para que puedan tener acceso a la seguridad social, a raíz de la sentencia de 2018 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

 

Como parte de este evento, el IMSS también suscribió convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

La presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución que da pauta, al poner mayor énfasis en innovar, lograr igualdad sustantiva, fortalecer los sistemas de cuidados e incorporar la perspectiva de género en las y los trabajadores.

 

Subrayó que el convenio que se firmó con el Seguro Social permitirá tener mecanismos y estrategias para implementar las líneas de acción del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. Reconoció las acciones que se han impulsado para prevenir y atender la violencia obstétrica como una violencia institucional.

 

Por su parte, Mónica Maccise Duayhe, presidenta de CONAPRED, señaló que parte de la transformación de México está en el IMSS, pues si cambia el Instituto, también lo hará México. Mencionó que la firma del convenio permitirá impactar en la atención con servicios no discriminatorios y específicos al ver a la persona desde su individualidad, combatiendo prejuicios y estereotipos.

 

Destacó que ambos organismos trabajarán en rubros como trámites accesibles para personas con discapacidad, fortalecimiento del protocolo de atención en salud a personas de la diversidad sexual y de género; impulso de un programa piloto de guarderías incluyentes para niñas y niños con todo tipo de discapacidad y diversidad, así como garantizar acceso a seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

 

El director general del IMSS y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, también firmaron el pronunciamiento de "Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexuales".

 

Al hacer uso de la palabra, el doctor Olivares Cerda expresó que la búsqueda del respeto, de la igualdad, de la no violencia, de la equidad, de la inclusión en favor de las mujeres no deberían ser objetivos que se daban alcanzar; tendrían que ser valores y principios que se estén aplicando cotidianamente como parte de nuestra convivencia social.

 

Previo a la adhesión del IMSS a HeForShe, frente a la Unidad de Congresos se develó la placa para el cambio de nombre de "Plaza de los Médicos Ilustres" a "Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social".

 

Estuvieron presentes en el evento, por parte del IMSS, directoras y directores normativos: Norma Gabriela López Castañeda, de Incorporación y Recaudación; Claudia Laura Espinoza Vázquez, de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; así como Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General.

 

Además, Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República; Martha Lucía Micher Camarena, senadora de la Comisión de Igualdad y Género; Teresita Corona Vázquez, presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C.; Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Genero de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; Ana Barbara Mungaray Moctezuma, jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}