Microcreditos para participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

b_420_0_16777215_00_images_nacional_marzo-2020_000000000000graciela-marquez.jpg

Las personas que adquirieron un crédito de 6 mil pesos el año pasado y lo liquidaron, podrán solicitar uno nuevo de 10 mil pesos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que los microcréditos conocidos como Tandas para el Bienestar serán otorgados a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Estos microcréditos, dijo la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dirigen principalmente a zonas indígenas de mediana y alta marginación.

 

La novedad es que vamos a sumarnos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; los que concluyen estos 12 meses como aprendices y deseen emprender un negocio, serán apoyados con un microcrédito”, comentó.

 

Además, dijo que

 

Informó que trabajan con Nacional Financiera (Nafin) para establecer los fondos de garantía en el programa Tandas para el Bienestar.

 

Para que efectivamente ponga garantías, que es la mejor manera de apoyar negociaciones medianas y que puedan ser a través de garantías, que no es otra cosa”, comentó Graciela Márquez.

 

Además, dijo que las personas que requieran los microcreditos y los paguen, al final contarán con un historial crediticio que les ayudará más adelante a solicitar otro tipo de apoyos en instituciones financieras.

 

El 13.5% de las Tandas para el Bienestar se destinaron a indígenas

Dentro del programa de Tandas para el Bienestar, que son microcréditos de apoyo a poblaciones vulnerables que buscan poner en marcha o consolidar un negocio, se informó que del total del presupuesto destinado, el 13.5 por ciento se ha otorgado a indígenas.

 

Graciela Márquez Colín y Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, explicaron que los dueños de los negocios interesados en tener apoyo, en el 90 por ciento de los casos tienen un año de haberse instalado.

 

Mejía Flores indicó que con la antigüedad que registran los negocios se cumple el requisito del programa de apoyo, pero al mismo tiempo, se muestra las necesidades de capacitación debe destinarse a los responsables de los comercios.

 

Estamos también considerando la experiencia de los negocios entre los requisitos que tengan, al menos, seis meses de haber arrancado su emprendimiento y, entonces, tenemos que más del 90 por ciento está en estas condiciones. También nos damos cuenta que más del 60 por ciento son personas que tienen estudios de primaria y secundaria eso nos da un reflejo de decir qué tipo de capacitación requieren”.

 

Otro resultado importante es que 13.5 por ciento de todas las tantas otorgadas se dirigieron a las zonas con presencia indígena. Como ustedes saben, es otro de los lineamientos que nos ha dictado presidencia. Y ahí estamos en todos estos estados, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y las demás son las que más llevan más participación en esta población”, reveló la responsable del programa.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}