¿Cambio de horario? ¿Adelantar o atrasar el reloj?
 

¿Cambio de horario? ¿Adelantar o atrasar el reloj?

b_420_0_16777215_00_images_nacional_marzo-2020_horario-.jpg

En 30 estados de la república, el horario de verano empieza el primer domingo de abril. En Sinaloa y Quintana Roo, las dos entidades restantes, la hora no sufre modificaciones.

A las 2:00 de la mañana del domingo 5 de abril iniciará el horario de verano en México y terminará el 25 de octubre a la misma hora.

 

En todo el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y los estados de Quintana Roo y Sonora, el reloj se deberá adelantar una hora y en octubre atrasarlo para terminar el ciclo de 6 meses que dura el horario.

 

En cuanto a la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2:00am y termina el primer domingo de noviembre a la misma hora. Es decir, para estos lugares dará inicio el 8 de marzo y terminará el 1 de noviembre.

 

Los 33 municipios de la franja norte en los que el horario de verano iniciará el 8 de marzo, son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

 

Además de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

 

Dichos municipios ajustan la hora de su reloj casi un mes antes que el resto de los mexicanos debido a que están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

 

Los estados de Quintana Roo y Sonora no participan en la aplicación del horario de verano. Esto atiende a las siguientes razones: la decisión se debe al sector turístico, en el primer caso.

 

En 2015, Quintana Roo adoptó el huso horario del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país y con la misma hora de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Además, este horario se mantiene fijo todo el año, con el fin de ofrecer a los turistas dos horas más de sol en verano y una más en invierno.

 

Para Sonora, las razones para ajustarse al horario de verano, responden a cuestiones económicas. En 2016, los gobiernos de Sonora y Arizona propusieron la creación de una región comercial entre ambos países para impulsar el crecimiento mutuo. Dichos estados comparten una frontera de aproximadamente 500 kilómetros y, según la Cámara de Comercio de Arizona, los habitantes de Sonora dejan diariamente una derrama económica de aproximadamente 7 millones de dólares en el estado americano.

 

Arizona es uno de los dos estados americanos en el horario no se altera durante todo el año. Sonora intentó, en un principio, que éste cambiara su horario. Sin embargo, se negaron por la temperaturas de arriba de los 40° Celsius que se presentan en el verano. Finalmente, en 2016, ambos estados firmaron un acuerdo para equiparar sus horarios.

 

El cambio de horario en el resto del país se adoptó en México a partir de 1996, año en que el presidente Ernesto Zedillo expidió un Decreto para oficializar el horario de verano.

 

Cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, en 2001 intentó aplicar la misma política, Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo impugnó a través de Controversia Constitucional y expidió un Decreto que no reconocía en la actual Ciudad de México el cambio de horario.

 

Vicente Fox, respondió con otra Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Finalmente, el poder judicial mexicano señaló al Congreso de la Unión como el único facultado para legislar este rubro. De manera que, a partir del 2002, el poder Legislativo expidió la ley del Sistema de Horario, en el que se determina las zonas y husos horarios en la República Mexicana.

 

Se piensa que Ben Franklin, quien desempeñó el papel de embajador de los Estados Unidos en Francia, fue la primera persona en sugerir el ahorro de luz diurna, según David Prerau, autor del libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time.

 

Franklin se percató de que las personas podían aprovechar mejor la luz de la mañana y de esta manera ahorrar energía durante las noches. Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial, cuando esta iniciativa se llevó a cabo a gran escala.

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}