Emergencia nacional por covid-19: ´Romo´

b_420_0_16777215_00_images_nacional_marzo-2020_coronavirus-mexico-1.jpg

Ante la emergencia exhortó a tirar todas las barreras burocráticas que existan en el país para acelerar el gasto.

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que México está en emergencia nacional por el coronavirus, por lo cual exhortó a tirar todas las barreras burocráticas que existan en el país para acelerar el gasto y capitalizar las oportunidades que surgen de esta contingencia.

 

“Nos hemos sentado con varios secretarios (de Estado), porque al elefante reumático lo tenemos que volver un caballo de carreras. No podemos aceptar burocracias, estamos en emergencia nacional, no podemos estar con que el permiso salió o no salió, no podemos aceptar que se pare nada, porque estamos viviendo una emergencia nacional e internacional”.

 

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el jefe de la Oficina de Presidencia consideró que el problema del coronavirus también representa una oportunidad para Mexico.

 

Señaló que en las últimas semanas recibieron distintas visitas de banqueros de inversión, de bancos, así como compañías industriales y de tecnología, porque van a reacomodar sus cadenas de valor.

 

Ante ello, dijo, ahora que se formalizó el gabinete económico, hubo varías reuniones para ver cómo se refuerzan a las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda, para poder capitalizar las oportunidades.

 

“Como todo en la vida, hay que ver la luz no solo la oscuridad, a nosotros nos toca ver la luz dentro de la oscuridad”.

 

Romo reiteró que van a presentar el plan de inversión en el sector energético en dos o tres semanas, con los cual -dijo- se va a mandar una señal a todos los sectores de que en México todos son bienvenidos.

 

“A nosotros nos toca orquestar, pero los que juegan y tocan el violín, el saxofón y la trompeta son los encargados de las secretarías, solo ayudamos a ordenar y alienar intereses entre el sector público y privado”.

 

Hacienda evaluará efectos negativos

En su participación, el secretario de Hacienda señaló que es temprano para evaluar los efectos negativos que va a tener en la economía.

 

Sin embargo, dijo que se llevan a cabo cuatro medidas para mitigar el impacto.

 

La primera considera el asegurarse que la Secretaría de Salud tiene a su disposición el presupuesto, después de que el gasto en el rubro cayó 58 por ciento en enero a tasa anual.

 

También realizan un mapeo sobre las necesidades de equipamiento y materiales de curación que pudieran necesitarse de carácter extraordinario.

 

La tercera es acelerar aún más el gasto, con la anticipación de las licitaciones. “Nos vamos a asegurar que prácticamente todo el presupuesto quede contratado en las próximas semanas”.

 

Por último, sostuvo que se realizan esfuerzos de coordinación con sus pares internacionales.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}