Sheinbaum pide respetar la autonomía de la UNAM

b_420_0_16777215_00_images_nacional_febrero-2020_sheinbaum-autonomia-unam-rector-morena-iniciativa-640x400.jpg

Ante la iniciativa de ley que buscaba democratizar a la UNAM, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió respeto a su autonomía

Ante la iniciativa de ley que buscaba democratizar a la UNAM, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió respeto a su autonomía.

 

“Somos sumamente respetuosos de la autonomía, y que si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica, los Estatutos, tienen que ser los propios universitarios, nadie más, absolutamente nadie más”, sostuvo en la inauguración de la XLI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

 

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; el secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

 

Iniciativa

 

En días pasados, el diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, a través de una iniciativa, buscaba democratizar la elección del rector de la UNAM y de los directores de las facultades.

 

Ayer, el Grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, informó que dicha propuesta no formaba parte de su agenda legislativa.

 

Elección de autoridades de la UNAM “no es congruente” con la democracia mexicana: Pablo Gómez

 

La elección de rectores y autoridades en UNAM no es “congruente” con el sistema democrático del país, por lo que las mismas autoridades universitarias deberían revisar sus reglas internas, opinó el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez.

 

Entrevistado en medio de la sesión del Pleno de este jueves, reiteró que la bancada de Morena no tiene en su agenda discutir “el régimen jurídico de las universidades autónomas en este momento”, incluso, dijo, no es tarea del Congreso.

 

Sin embargo, expuso que todas las universidades deberían renovar sus reglas.

 

“Yo en lo personal aspiraría a que las universidades, empezando por las federales que son varias, no solo la UNAM, que abrieran procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico después de tantos años de tener el mismo régimen. En el caso de la UNAM son más de 70, es del año 45 la ley. Entonces, yo creo que ya llegó el momento en que ellos empiecen a discutir el tema, nosotros no lo vamos a discutir”, dijo.

 

Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada, reiteró que la iniciativa fue a título personal de su compañero, pero criticó que la UNAM siga eligiendo a sus autoridades mediante la por un sistema de Junta de Gobierno.

 

“La Junta de Gobierno está compuesta por 15 personas, que duran 15 años, esa Junta de Gobierno nombra al rector y a los directores, son las autoridades. Entonces, eso no es congruente con el sistema político de México, no estamos en esas etapas”, dijo.

 

Cabe señalar que Gómez Álvarez  fue uno de los redactores en los años 80 de la reforma que elevó a rango constitucional la autonomía de la UNAM.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}