UNAM explica que no fue un meteorito lo que cayó en México el martes

b_420_0_16777215_00_images_nacional_febrero-2020_0088.jpg

El supuesto meteorito se vio en varias ciudades del país

De acuerdo con el Maestro en Ciencias Daniel Flores, experto en meteorítica de la UNAM, el avistamiento de un supuesto meteorito en al menos cuatro ciudades del país la noche del martes 18 de febrero no fue tal, pues se trató de un bólido.

 

El experto de la UNAM explicó que para ser considerado meteorito, “tendría que tocar la superficie de la Tierra” y hasta el momento no se tienen indicios de que haya caído o impactado en algún punto específico.

 

“Cuando una roca de un medio interplanetario cae y toca la tierra, ya es un meteorito; de modo genérico podemos decir que es una roca que cruzó la atmósfera de la tierra y fue desprendiendo pequeñas partículas de material.”

 

Aunque precisó que difícilmente se sabe cuándo ocurrirán estos fenómenos, enero y febrero son fechas en las que se avistan los llamados bólidos, los cuales penetran la atmósfera terrestre, aunque no tocan la superficie de la Tierra.

 

¿Hay peligro para los humanos?

El Maestro Flores explicó que la posibilidad de que un objeto de gran tamaño choque a la Tierra, es mínima. Aseguró que se conoce la órbita de todos los grandes objetos que viajan en el sistema solar conocidos como NEO (Objeto Cercano a la Tierra, por sus siglas en inglés) y que miden cinco a 20 kilómetros de diámetro, aunque admitió que puede aparecer alguno de forma desconocida o inmediata.

 

“Las probabilidades de impacto varían entre uno a diez mil, y uno a 70 mil, es decir, que pasan a distancias grandes, comparadas en torno a la órbita de la luna, tienen una, dos, siete veces o más dicha distancia. Estos se conocen bien y ninguno tiene peligro de caída directo en la superficie terrestre.”

 

 

“En Chihuahua cayó un meteorito”

El experto en meteorítica recordó que el evento más cercano registrado en México, ocurrió en 1969 en Allende, Chihuahua, por lo que es conocido como el meteorito Allende. Se trató de un objeto que penetró la atmósfera y sus fragmentos se expandieron en una elipse de 200 kilómetros cuadrados, algunos de los cuales cayeron en el pueblo de Allende y otros en el campo.

 

 

Diferencias de las rocas espaciales

Por otra parte, a través de las redes sociales, el geólogo Alejandro Méndez compartió una imagen sobre la diferencia entre cada uno de las rocas espaciales, mismas que pueden ser confundidas con un meteorito y reiteró que lo visto ayer fue un bólido.

Imágenes del bólido

Y si no pudiste ver al supuesto meteorito, aquí te compartimos algunas de las imágenes que fueron captadas por diversas cámaras en la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y hasta el volcán Popocatépetl, donde se aprecia un espectáculo sin precedentes

 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}