Gobierno de AMLO prohibe importación de cigarros electrónicos

b_420_0_16777215_00_images_nacional_febrero-2020_Cigarrillos.jpg

Desde 2008 estaba prohibida la comercialización en México de cigarros electrónicos; sin embargo, faltaba armonizar las leyes

A partir de este jueves 20 de febrero de 2020, por decreto presidencial quedará prohibida en México la importación de cigarros electrónicos con nicotina.

 

La importación de cigarrillos electrónicos fue prohibida por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de proteger la salud y evitar daños irreversibles a la población, de acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Las secretarías de Salud y Economía informaron de manera conjunta que a pesar de existir una prohibición en el comercio de estos dispositivos desde 2008 existía un vacío legal que mantenía abierta la puerta a su comercialización ilegal.

 

Por ello, el jefe del Ejecutivo emitió una modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para hacer expresa la prohibición de los llamados cigarros electrónicos.

 

Daños a la salud

 

Los cigarros electrónicos son dañinos y representan una amenaza actual y real para la población en general, de acuerdo con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La organización ha descrito que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

 

Además son un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.

 

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez un cigarro electrónico, de los cuales 160 mil se convirtieron en usuarios habituales, lo que representa el inicio de la adicción a la nicotina, de acuerdo con datos de  la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}