Qué es la leptospirosis: causas, síntomas, contagio y tratamiento

b_420_0_16777215_00_images_nacional_febrero-2020_2019-03-29_Leptospirosis-Ilustrasi.jpg

La leptospirosis se transmite a través de la orina de ratas infectadas. 

Además de dejar tierra y destrucción, las inundaciones traen otro peligro a la población. Estamos hablando de leptospirosis, una enfermedad causada por la orina de animales infectados, principalmente roedores (no es de extrañar, algunos lo llaman enfermedad de rata)

 

El responsable de esta molestia es la bacteria. Leptospira, que utiliza ciertos animales como huéspedes. Se transmite a los humanos a través de la exposición directa o indirecta a la orina de estos animales. El microorganismo básicamente invade nuestro cuerpo a través de pequeñas heridas en la piel, membranas mucosas o extremidades que se sumergen en agua contaminada durante un período prolongado.

 

El infecólogo Ivan França, del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, en São Paulo, dice que los afectados en general son profesionales que trabajan en pozos, tuberías y alcantarillas. Sin embargo, cuando ocurre una inundación, hay un pico en el número de casos.

 

En Brasil, se registra un promedio de 3.700 episodios por año.

 

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?

Ivan França explica que la enfermedad puede presentarse de manera leve o severa.

 

“El síntoma principal en casos leves son los ojos y la piel amarillos. La orina también sale oscura y en menor cantidad y aparece fiebre y dolor muscular, especialmente en las pantorrillas y las piernas ”, informa el especialista.

 

Los pacientes que progresan a la forma grave (aproximadamente el 15%) tendrán el síndrome de Weil, que se caracteriza por ictericia rubínica (el color de la dermis cambia a un tono naranja), insuficiencia renal y hemorragia pulmonar.

 

Según Francia, el período de incubación varía. “Los signos tardan entre una y tres semanas en aparecer. Si hay contacto prolongado con agua contaminada, tienden a manifestarse más rápidamente ”, agrega el infectólogo. Las personas con muchas heridas también tienden a exhibir estas consecuencias temprano.

 

Cómo funcionan el diagnóstico y el tratamiento

Para detectar la leptospirosis, es necesario analizar primero los síntomas. Pero la confirmación llega a través de un análisis de sangre.

 

“Tratamos los derivados de penicilina, un antibiótico, para matar las bacterias. Además, el paciente crítico necesita ser ingresado en la UCI para recibir apoyo clínico, someterse a hemodiálisis y, a menudo, realizar ventilación mecánica ”, dice el médico de Oswaldo Cruz. Por lo tanto, la leptospirosis tiene una cura.

 

Francia refuerza la importancia de buscar asistencia profesional lo antes posible. “La enfermedad tiene una letalidad relativamente alta. Puede conducir a la muerte si no se trata ”, advierte. Los números muestran esto: el riesgo de muerte en casos severos es del 40%.

 

Cómo prevenir y qué cuidar en áreas con inundaciones

Para aquellos que trabajan con profesiones riesgosas, es crucial usar todo el equipo de protección personal (PPE) que requiere la ocupación: botas de goma, uniforme impermeable, guantes …

 

Ahora, si una inundación golpea el lugar donde vive, haga todo lo posible para no tocar el agua. Solo permanezca en el área en situaciones de extrema necesidad. “Y, siempre que tenga contacto con el agua de la inundación, lave las áreas expuestas del cuerpo”, guía el profesional.

 

Cuando la tierra se asienta, disponer de comida húmeda, ropa y colchones. “Estas son cosas que no puedes desinfectar por completo. Los muebles y superficies impermeables ahora deben limpiarse con derivados de cloro. Esta sustancia mata la bacteria de la leptospirosis ”, enseña el experto.

 

No hay vacuna para la infección. “En caso de síntomas sospechosos, vaya inmediatamente a la sala de emergencias. Cuando se diagnostica al principio, la enfermedad es más fácil de curar ”, concluye França.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}