Protestan por altas tarifas de la CFE en Chiapas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_febrero-2020_image_large.jpg

Unas 70 familias de la comunidad de San Miguel, municipio de Ixtacomitán, situado en el norte de la entidad, se declararon en resistencia de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por las altas tarifas de la energía eléctrica doméstica.

Representantes de los usuarios informaron que el acuerdo fue tomado este domingo en una asamblea, en la que convinieron “no dar ni un peso más” a CFE.

 

“Por acuerdo de la mayoría de la asamblea ejidal decidimos declararnos en resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica doméstica, por lo que como pueblos zoques exigimos respeto a nuestra libre determinación”, manifestaron.

 

Añadieron que en la reunión también acordaron adherirse a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE)”, con el objetivo de iniciar “un nuevo caminar por el respeto a nuestros derechos humanos”.

 

“Demandamos que la luz sea un derecho humano, no una mercancía con la que unos cuantos se han enriquecido con nuestros recursos naturales y nosotros como pueblos cada día estamos más pobres”, señalaron.

 

También decidieron adherirse a la Red de Pueblos Zoques de Chiapas, que agrupa a comunidades de diferentes municipios del norte del estado.

 

Los inconformes mostraron copia de un recibo de la CFE por 3 mil 257 pesos, correspondiente a una vivienda humilde que no cuenta con aparatos eléctricos.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}