Presidente de Guatemala propone construir muros de prosperidad

b_420_0_16777215_00_images_nacional_febrero-2020_dtcommonstreamsStreamServer.jpg

En sesión solemne del Senado mexicano, Giammattei culpó a gobiernos anteriores en su país de olvidar promover el desarrollo, lo que ha obligado a que los guatemaltecos abandonen su territorio

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió al gobierno de México que no se construyan muros físicos o de armas para los migrantes que cruzan la frontera sur del país para llegar a Estados Unidos, sino que se cimente un “muro de prosperidad” para detener la migración.

 

En una sesión solemne en el Senado mexicano, Giammattei culpó a gobiernos anteriores en su país de olvidar promover el desarrollo y, en consecuencia, eso ha obligado a que los guatemaltecos abandonen su territorio para encontrar mejores condiciones de vida.

 

“Por eso hoy, vengo a invitarles a que trabajemos juntos, en la construcción no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, (…) que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse. Cada vez que un ciudadano desesperadamente abandona su tierra, deja su familia, dejas sus costumbres, sus sueños y anhelos y con ellos cada vez fracasamos”, sostuvo.

 

Giammattei sostuvo que a sus ciudadanos no los frenan los muros, ni las leyes o el miedo, “lo único que frena a nuestra gente son la razón para quedarse”.

 

Propone banco de inversión

Ante eso, el mandatario invitó al gobierno y al Senado mexicano a que se construya en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad que abarque, del lado de Guatemala, a los municipios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiche -tres de los cuatro más expulsores de gente-; y por el lado mexicano a Chiapas y Tabasco.

 

“Promovamos en esa zona la instalación de un banco de inversión que brinde la oportunidad de desarrollar toda la zona de influencia, para que logremos que el desarrollo impere, para que las oportunidades sean las que detengan la migración”, expuso.

 

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, se comprometió a que la Cámara alta trabajará para garantizar la seguridad y la integridad de quienes acuden a México en busca de refugio.

 

“Seremos vigilantes que el paso por nuestro país se les dé protección, ordenamiento e institucionalización a los migrantes”, aseveró. 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}