Acusa ONG a AMLO de atacar legalidad
22 de agosto del 2019

Acusa ONG a AMLO de atacar legalidad

b_420_0_16777215_00_images_nacional_acusa-ong-amlo.jpg

En los primeros seis meses de su Administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en 31 acciones ilegales o de dudosa legalidad y ha impulsado leyes a modo que van en detrimento del Estado de Derecho, aseguró María Amparo Casar, directora ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 
Esta organización junto con Causa en Común, expuso Casar en conferencia, documentaron las acciones del Gobierno que van contra la Constitución, las leyes y las instituciones.
 
López Obrador, detalló, ha incurrido en 20 acciones ilegales, en siete acciones de dudosa legalidad y en la promoción de cuatro leyes a modo.
 
Entre las acciones ilegales, ejemplificó, está la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el inicio del Tren Maya sin cubrir los requisitos legales previos, el reclutamiento anticipado de elementos de la Guardia Nacional y el desmantelamiento de las estructuras de la Administración pública.
 
También, añadió, la cancelación de recursos para estancias infantiles, guarderías y organizaciones de la sociedad civil; la militarización de las funciones de la seguridad pública, el veto a empresas farmacéuticas y la promoción personalizada del Presidente en publicidad oficial.
 
Un caso especial, destacó Casar, es el memorándum a través del cual López Obrador instruyó a sus funcionarios a cancelar la reforma educativa, un acto que vulnera la división de Poderes, desacata la Constitución y promueve entre servidores públicos el incumplimiento de la ley.
 
"Es un Gobierno que habla, propone y actúa colocando a la legalidad y a las instituciones en un plano, francamente, secundario", consideró Casar.
 
El estudio reporta que en estos primeros seis meses se han presentado siete acciones de inconstitucionalidad, 34 controversias constitucionales y miles de amparos contra acciones del Gobierno federal.
 
El escritor y analista político Héctor Aguilar Camín dijo que, en promedio, López Obrador incurre en cinco acciones ilegales mensualmente, lo que le da un buen promedio de bateo.
 
Si se consideran los recursos constitucionales promovidos en estos primeros seis meses con el mismo periodo de la Administración de Enrique Peña Nieto, enfatizó, la acciones ilegales se han multiplicado.
 
"En estos seis meses el promedio de bateo del Presidente ha crecido en 393 por ciento en materia de acciones de inconstitucionalidad y, en materia de controversias constitucionales, han crecido en 259 por ciento", aseveró.
 
"En estos números muy alarmantes hay algo esperanzador, porque en estos números que les estoy dando ahora son los números de la resistencia de la sociedad a las arbitrariedades".

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}