AMLO pide a EEUU informar quiénes están involucrados con García Luna

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_conferencia-amlo-10-enero.jpg

El presidente López Obrador dijo que el gobierno de Estados Unidos debe aclarara quiénes pudieron estar involucrados, en ambos países, en acciones ilegales del caso García Luna

Tras encabezar la reunión del gabinete de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no descarta analizar la viabilidad de despenalizar el consumo de algunos estupefacientes, como la marihuana, pero antes, dijo, se tienen que desarrollar 4 pasos que implican mejorar las condiciones económicas y sociales de la población, desarrollar acciones de inteligencia en materia de seguridad, completar la integración de la Guardia Nacional, y no permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad.

 

Hizo un llamado, con respeto a la soberanía de los Estados Unidos, dijo, para que en ese país se investigue a fondo la causa judicial que llevan a cabo en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

 

Apuntó que se debe aclarar quiénes pudieron estar involucrados en México y en Estados Unidos, en acciones presuntamente ilegales relativas a este caso, entre ellas, el operativo “Rápido y furioso”, por el cual se introdujeron armas a nuestro país que fueron usadas por el crimen organizado.

 

“Es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas. Y ¿no hay responsables, o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿quién autorizó eso allá? ¿quiénes fueron los responsables? ya, nada de estar administrando la información. A ver, detengo a un delincuente, le sacó la sopa y nada más castigo o doy a conocer lo que conviene, lo que no conviene a mi estrategia, a mi política no. Eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo”, refirió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

AMLO responde a gobernador de Aguascalientes por negativa a INSABI

En otro tema, respondió al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien rechazó la desaparición del Seguro Popular en su estado, y se negó a firmar el convenio para integrarse al nuevo esquema de salud a través del Instituto Nacional de Bienestar,  (INSABI).

 

“Es voluntario, es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando. Y es un acuerdo y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para mejorar el sistema de salud pública, lo que aplica es que el Estado da el servicio y se le entregan los recursos que por ley les corresponde”, refirió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

 

Aceptó que en el caso específico de Chihuahua, los homicidios dolosos aún no se han controlado.

 

 

Según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad ha habido dos mil 150 homicidios dolosos en el estado en el último año, de los cuales mil 903 podrían estar vinculados a delincuencia organizada.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}