Así fue la explosión del Popocatépetl; suman 268 exhalaciones en 24 horas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_EXPLO.jpg

La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una impresionante explosión, que elevó una columna de 3 km con contenido de ceniza.

El evento ocurrió a las 06:33 h, manteniéndose el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

 

Protección Civil estatal de Puebla y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población circundante el no acercarse al volcán.

La columna de ceniza del Popocatépetl se tornó visible desde diversos estados, tal es el caso de la Ciudad de México, desde donde varios cibernautas compartieron bellas postales.

Debido a las constantes exhalaciones del cráter, se pide extremar precauciones por la caída de ceniza, como el cubrir nariz y boca con algún pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón, y cerrar ventanas o cubrirlas.

 

Para limpiar la ceniza, se llama a no barrerla hacia las alcantarillas porque se tapa el drenaje. Lo correcto es rociar un poco de agua al barrerla y depositarla en bolsas de basura.

También es importante resguardar a las mascotas y animales domésticos, así como mantenerse al pendiente de los servicios de emergencia locales y evitar la difusión de información no confirmada por alguna autoridad.

Volcán Popocatépetl emite 268 exhalaciones en últimas 24 horas

 

El gobierno del estado de Morelos informó que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 268 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

 

Adicionalmente, en un comunicado de prensa, detalló que se registraron 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico registrado el día de ayer a las 10:04 horas, con magnitud de 1.4 grados.

 

También se registró una explosión por la mañana a las 06:31 horas, con una altura de la columna de ceniza de tres kilómetros en dirección noreste y con material incandescente a una distancia de un kilómetro del borde del cráter.

 

La administración estatal señaló que desde la mañana se ha tenido visibilidad hacia el volcán con emisión de vapor de agua y gas que se ha dispersado de manera preferencial al noroeste.

 

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

Además, la dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}