AMLO inaugura en Edomex centro de entrenamiento para misiones de la ONU

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_andres-manuel-lopez-obrador-develo.jpg

En esta sede se capacitará a los elementos de las Fuerzas Armadas que participarán con los Cascos Azules, personal militar de la ONU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las instalaciones  del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en el Campo Militar San Miguel de los Jagüeyes, en el municipio de Huhuetoca, Estado de México.

 

Será en estas instalaciones donde se capacitará a los elementos de las Fuerzas Armadas que participarán con los Cascos Azules, personal militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

 

En la inauguración estuvieron presentes Jean-Pierre Lacroix, secretario General Adjunto de Operaciones de Paz de la ONU; el representante de México en este organismo, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán.

 

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, comentó que con estas instalaciones México refrenda su compromiso con los principios de la ONU.

 

"La paz y la seguridad van por delante. Con estas acciones, con estas alianzas México avanzará hacia su pacificación interna y en su liderazgo internacional", expresó. 

Añadió que la paz es una ocupación y preocupación del Consejo de Seguridad de la ONU y se dijo confiado que "en el mes de junio nuestro país sea electo para integrarse al Consejo de seguridad de la ONU y desde ahí impulsar está política de paz duradera que las operaciones de paz tienen como objetivo fundamental".

 

 

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, México cuenta con una histórica participación en estas misiones desde 1947 a 1950, que se sumó a las acciones pacíficas en Los Balcanes, pasando por India y Pakistán en 1949, El Salvador en 1992-1993.

 

"Hasta la fecha, 15 integrantes de la Sedena, donde 5 de ellos son mujeres, están desplegados en Colombia, Líbano,, Mala, Haití, República Centroafricana y el Sahara", informó.

Asimismo han sido capacitados 331 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, de la Armada de México y de la Policía.

 

Jean-Pierre Lacroix destacó la importancia de la participación femenina en estas tareas y destacó que 40 por ciento de los Cascos Azules mexicanos son mujeres.

 

En el evento estuvieron también el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero y el diputado Marco Antonio Adame.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}