Tamaulipecas crean prenda para mujeres con incontinencia urinaria
20 de enero del 2020

Tamaulipecas crean prenda para mujeres con incontinencia urinaria

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_TAMAULIPECAS.jpg

Dos alumnas tamaulipecas de la carrera de Enfermería, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 22, en Tampico, representarán a México en dos certámenes internacionales de ciencia tras crear una prenda que ayudaría para mejorar la calidad de vida de mujeres que padecen incontinencia urinaria.

Las creadoras

Estas jóvenes tamaulipecas son Vania Yanín Deancer Crespo e Irma Alicia Gracia Aparicio, quienes, este 2020, viajarán a China y Turquía para exponer una prenda íntima, que es el resultado de su investigación denominada FIU (Femenino Incontinencia Urinaria).

¿Cómo es la prenda?

Tiene un depósito de silicona quirúrgica, una sonda y una bolsa recolectora biodegradable que, por su compacto y discreto diseño, permite que la paciente pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

¿Cuánto cuesta y cuánto dura?

Cuesta alrededor de 700 pesos

Tiene una vida útil de 10 años

El palmarés de Irma y Vania 

Durante el 2018, las estudiantes tamaulipecas asistieron al Segundo Encuentro Nacional de Emprendedores, realizado en Cuernavaca, Morelos, donde conquistaron el primer lugar.

 

En este 2019, Irma y Vania participaron en la ExpoCiencias Nacional 2019, y ahí obtuvieron su acreditación para presentar su proyecto de prenda en el concurso Adolescents Science and Technology Innovation Contest 2020, que se realizará en China.

 

Además, las tamaulipecas obtuvieron el pase para participar en la Feria OKSEF, que se celebrará en Izmir, Turquía, en junio del presente año.

Nos sentimos afortunadas; porque no cualquiera llega a ganar un concurso en el primer intento y, sobre todo, resaltando un aspecto humanitario." Irma Gracia.

 

Por su parte, Vania Deancer agregó: 

 

Nos sentimos orgullosas por representar a México, llegaremos con esa responsabilidad a pesar de estar en un lugar desconocido. Para nosotras haber ganado un lugar es una forma de agradecer el apoyo a toda la comunidad del CETis No.22” Vania Deancer.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera incontinencia urinaria como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable y suficiente como para constituir un problema social e higiénico en quien la padece. 

 

La OMS estima que alrededor de 200 millones de personas padecen incontinencia urinaria, esto sin importar la edad o sexo del o la paciente.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}