¿Hay un gasolinazo?¿AMLO incumplió su promesa?¿Cómo afecta el IEPS? Aquí te lo explicamos

b_420_0_16777215_00_images_nacional_enero-2020_GASOLINAZO.jpg

En los últimos días del 2019 y en los primeros de este 2020 surgió el rumor de un posible gasolinazo en México, que incluso llevaría a los combustibles a precios cercanos a los 25 pesos por litro, pero todo se trató de información falsa.

 

Lo que realmente se anunció en diciembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue un ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que entre otros productos se aplica a combustibles y en línea con la inflación registrada.

Ese ajuste al IEPS se dio durante el 2019, incluso en el gobierno anterior, por lo que lo anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  y establecido en el Diario Oficial de la Federación es que en 2020 el IEPS por litro de Magna se incrementará en 2.911%, en la Premium subirá 2.956% y en el Diésel de 3.030 por ciento. 

 

Depende de cada gasolinera

Hacienda aclaró que no se trata de un gasolinazo y que incluso es un criterio de cada gasolinera si deciden aumentar los costos al consumidor final.

 

Aunque el rumor en redes sociales era que el mandatario había fallado a su promesa de no aumentar el costo de combustibles, lo que López Obrador prometió fue que durante su mandato las gasolinas no aumentarían por encima de la inflación.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}