Este 1 de enero, comerciantes dirán adiós a las bolsas de plástico en CDMX

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_BOLSAS.jpg

Este 1 de enero de 2020, comerciantes de la Ciudad de México dirán adiós a las bolsas de plástico.

Desde que se aprobaron las reformas a la ley de Residuos Sólidos para prohibir el uso, venta y distribución de bolsas y popotes de plástico, las ventas de bolsas de plástico han bajado hasta en un 60 por ciento.

 

“Esto ya tocó su punto más débil, ahorita estamos como… las ventas cayeron en un 60% aproximadamente, de hecho, ya nadie pidió bolsa, nosotros ya sólo estamos a la expectativa de qué vaya a pasar a partir del primero de enero, pero sí, la verdad se nos vino el tiempo encima”, dijo Mario Álvarez, vocero de “Ruboplast AC”.

La organización “Ruboplast AC” se creó a raíz de estas nuevas disposiciones, y está conformada por 300 comerciantes y locatarios que se ven afectados por la nueva regulación.

 

“Bajaron mucho las ventas, mucho… ¿la gente no compra? No, por el miedo, tiene miedo a comprar y ahora sí, a quién pasan a afectar, a nosotros como empleados, la gente tiene miedo a comprar dicen, ya se van a desaparecer, ya no tenemos que comprar porque si no, nos van a multar”, sentenció la comerciante Guadalupe Robledo.

 

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal propone multas por la comercialización de bolsas de plástico que podrían llegar hasta los 168 mil pesos.

 

“Las multas a quien comercialice, distribuya o entregue bolsas de plástico desechable van de aproximadamente 42 mil pesos a 168 mil pesos, esto es para quien esté comercializando, distribuyendo o entregando bolsas de plástico, tenemos un área de vigilancia ambiental, ésta es una de las rutas”, explicó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Algunos comerciantes consideran que las nuevas bolsas renovables tampoco se degradan con facilidad y, al contrario, son más caras.

 

Actualmente el kilo de bolsas de plástico se vende en 32 pesos, mientras que la bolsa biodegradable se vende en 45 pesos.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}