Rigoberta Menchú condena y rechaza ‘asedio’ de Bolivia a Embajada de México

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_RIGOBERTAA.jpg

La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum manifestó este viernes su “rechazo” y “condena” al “asedio, hostigamiento e intimidación en los alrededores” de la embajada de México en Bolivia.

“Comparto la preocupación del Gobierno de Manuel Andrés López Obrador y la Cancillería mexicana de Marcelo Ebrad por el exceso de la presencia militar y policíaca de parte del Gobierno de facto de Bolivia”, aseguró Menchú Tum en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

 

“Este hostigamiento sienta un nefasto precedente en las relaciones internacionales y pone en riesgo la paz, la armonía y el respeto mutuo que ha caracterizado las relaciones entre estas dos grandes naciones”, añadió la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992.

El pasado jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, informó que el Gobierno de su país denunciará el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en Bolivia, ya que desde el 23 de diciembre se instalaron alrededor de 90 policías y soldados del Ejército frente a sus sedes diplomáticas.

 

La aparición de fuerzas de seguridad bolivianas en la embajada de México surge después de que el pasado 15 de noviembre el país norteamericano recibiera a nueve solicitantes de asilo en su consulado y en la residencia del embajador en La Paz.

 

De los nueve asilados, cuatro tienen orden de aprehensión por la justicia boliviana, incluidos los exministros de Evo Morales Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

 

“Hago un llamado a la comunidad internacional, a la Unión Europea en Bolivia y a António Guterres (secretario general de la Organización de Naciones Unidas) a rechazar estas arbitrariedades, cometidas por el Estado de facto, para que detengan incondicionalmente estas y otras flagrantes violanciones a las normas, tratados y convenciones del Derecho Internacional”, puntualizó la excandidata presidencial guatemalteca.

México aseguró el jueves que pedirá medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cese cuanto antes el supuesto asedio.

 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}