El escritor y dramaturgo Juan Tovar fallece a los 78 años

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_TOVAR.jpg

El autor de novelas, cuentos, guiones de cine y obras teatrales Juan Tovar murió este domingo 22 a los 78 años de edad. Este lunes se vela en su casa de Tepoztlán, Morelos, de acuerdo a sus deseos, informó la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El Inbal, vía su twitter @bellasartesinba, destacó que falleció “rodeado del amor de su familia. Nuestras condolencias a su familia y la comunidad de teatro, literatura y cine”.

El además traductor nació en Puebla, Puebla, el 23 de octubre de 1941. Estudió teoría y composición dramática con Luisa Josefina Hernández. Fue profesor de teoría dramática en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y de guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El autor de novelas, cuentos, guiones de cine y obras teatrales Juan Tovar murió este domingo 22 a los 78 años de edad. Este lunes se vela en su casa de Tepoztlán, Morelos, de acuerdo a sus deseos, informó la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

El Inbal, vía su twitter @bellasartesinba, destacó que falleció “rodeado del amor de su familia. Nuestras condolencias a su familia y la comunidad de teatro, literatura y cine”.

 

Trayectoria

Tovar estuvo como jefe de redacción en Diorama de la Cultura. Fue miembro del grupo Teatro Universitario, fundado y dirigido por Ignacio Ibarra Mazari. Escribió las piezas teatrales La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y el guión cinematográfico Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz).

 

Se montaron sus obras: Las adoraciones (1983), Manga de clavo (1985), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988), Cura de locura (1992) y Las adoraciones (segunda versión, 1993).

 

Tovar obtuvo varios premios, como el de Cuento INJUVE 1966 por La plaza y otros cuentos, de Cuento de La Palabra y El Hombre 1966 por Los misterios del reino y de Novela, I Concurso de la Juventud SEP 1970, por La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado.

También logró el Alfonso X de Traducción Literaria 1984 por El contrapaso, de Thomas Middleton y William Rowley: el Ariel 1987 por Crónica de la familia, Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007, y en 2018 se le otorgó la Medalla Bellas Artes por sus más de 40 años de trayectoria.

 

 

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}