¡Cuidado! Que no te estafen al hacer compras navideñas en Internet

¡Cuidado! Que no te estafen al hacer compras navideñas en Internet

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_30530.jpg

Es fácil la adquisición de regalos en línea, sin embargo, es necesario tener en cuenta elementos que te protejan ante un ilícito electrónico

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, emitió recomendaciones para los usuarios de internet, quienes por la temporada navideña contemplan comprar obsequios en la red, por medio de sitios web, plataformas, aplicaciones y redes sociales.

 

De acuerdo con la dependencia, las compras en línea optimizan y facilitan la adquisición de regalos, sin embargo, es necesario tener en cuenta elementos que protejan al consumidor ante un ilícito electrónico.

 

Un estudio nacional realizado por especialistas revela que 96.5 por ciento de los internautas utilizan su celular para conectarse a las redes sociales, de los cuales 7.8 por ciento dedican su tiempo de navegación en compras en Facebook.

 

En este sentido, analistas de la FGE dieron a conocer que es importante siempre revisar el sitio o la url donde se está navegando, además de detectar el candado verde, con la leyenda https://, lo que garantiza el certificado de seguridad de la página.

 

Asimismo, es preciso evitar el llenado de formularios provenientes de correos extraños, no brindar los datos de cuentas bancarias, hasta estar seguros de encontrarnos en el sitio correcto.

 

Corroborar la buena reputación del vendedor también resulta de utilidad previo a solicitar algún producto.

 

También, leer las políticas de compras y devoluciones aportará mayor seguridad durante la experiencia de compra.

 

Desconfiar de ofertas muy exageradas, de la misma manera es un indicador, y si las compras se llevan a cabo en grupos o perfiles de redes sociales, se aconseja evitar depositar o transferir dinero hasta cerciorarse que la compra venta es real.

 

Una de las recomendaciones que con mayor énfasis sugieren los expertos, es proteger los datos personales, en especial los bancarios y para evitar fraudes o estafas, evite revelar información personal por teléfono, correo electrónico o internet.

 

También, cerciorarse de bajar aplicaciones confiables y certificadas desde el administrador de aplicaciones, así como instalar un antivirus será de ayuda.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}