La historia de Fátima, la niña de 12 años que fue torturada, violada y asesinada por sus vecinos

La historia de Fátima, la niña de 12 años que fue torturada, violada y asesinada por sus vecinos

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_FATIMA.jpg

De acuerdo a una encuesta publicada en 2016, 4.4 millones de mexicanas mayores de 15 años afirmaron que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia.

Los resultados arrojaron que, en el 20.1 por ciento de los casos, el acusado es un tío de la víctima, mientras que un primo figura entre el 15.7 por ciento de los agresores.

 

El estudio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi termina por llevarnos a una conclusión inquietante.

En la gran mayoría de los casos, los violadores de niñas en México suelen ser personas cercanas a su víctimas, aquellos que han formado parte del entorno social a lo largo de sus vidas. Solo un 11.5 por ciento de los agresores eran personas desconocidas.

 

Pero no son solo los familiares -como los tíos y los primos- los que suelen figurar en esta macabra estadística. Aquellos conocidos, como los amigos de los padres o los vecinos, representan un 16 por ciento de todos los casos.

 

Sobre este último dato destaca el emblemático caso de Fátima Quintana, una niña de 12 años que fue raptada, torturada y violada por tres hombres, entre ellos, dos vecinos que Fátima había conocido toda su vida. Estos sujetos la mataron a pedradas y enterraron su cuerpo a cien metros de su casa.

El próximo 5 de febrero se cumplirán cinco años del feminicidio de Fátima y, desde entonces, la familia ha tenido que luchar constantemente para que la muerte de su niña no se quede impune. Entre las frustraciones burocráticas, las injusticias jurídicas y las amenazas de muerte, no ha sido fácil.

 

¿Cómo murió Fátima Quintana?

Fátima vivía en La Lupita (Casas Viejas), un pequeño pueblo de poco más de 600 habitantes, ubicado en el municipio de Lerma, dentro de la zona metropolitana de Toluca.

 

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}