Anuncian hallazgos en Chichen - Itzá
28 de enero del 2020

Anuncian hallazgos en Chichen - Itzá

b_420_0_16777215_00_images_0ACHICHENITZA.jpg

"Nuevos hallazgos que nos van permitir un conocimiento más profundo de la cultura maya”, reveló Marcos Santos, director de Chichén-Itzá.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron cinco grupos arquitectónicos y objetos de piedra nunca antes vistos, en la llamada “Serie Inicial” de la zona arqueológica de Chichén-Itzá en Yucatán.

 

La “Serie Inicial”, es un conjunto de palacios utilizados por la élite maya y de acuerdo con los investigadores, es considerado como los inicios constructivos de Chichén-Itzá.

 

“Nuevos hallazgos que nos van permitir un conocimiento más profundo de la cultura maya”, reveló Marcos Santos, director de Chichén-Itzá.

 

Uno de los hallazgos más relevantes, es una pirámide de cinco metros de alto con un cuarto doble en su parte superior y que pudo haber tenido un uso ritual relacionado al Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

 

“Nos hacen pensar que en este espacio se llevaban a cabo ceremonias muy importantes relacionadas con la fertilidad, con el Popol Vuh, con el origen, que están plasmados en los tableros de este espacio”, destacó Marcos Santos.

 

Los hallazgos que datan del 800 de nuestra era, forman parte del estudio del patrón de asentamiento de la urbe prehispánica y en donde se encontró la mesa de piedra, con representaciones de guerreros cautivos en batalla.

 

“Es una referencia a estas conquistas que hicieron los gobernantes y dejar testimonio de ello, pero sobre todo obviamente del poder que podía estar en ese sentido demostrando nuevos testimonios de esas conquistas”, comentó Marcos Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén-Itzá.

 

Estas piedras labradas son parte de fachadas de edificios derrumbados, pero contienen evidencia de simbología maya.

 

“Elementos simbólicos, rituales, de fertilidad, de los astros, de los puntos cardinales, todo lo que está ubicado actualmente, forman parte de estas fachadas que tienen el objetivo de difundir esta cosmovisión maya”, expuso Marcos Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén-Itzá.

 

Se halló además este salón de columnas con un techo plano que estuvo sostenida por vigas de madera y tenía aplanados interiores estucados.

 

“La Serie Inicial” es una ciudad dentro de la urbe maya, no está abierta al público, ya que su valor histórico y de investigaciones es mucho mayor que el atractivo turístico.

 

Además, permite a los expertos tener un control total de la exploración de los edificios: facilitando su excavación cuidadosa y el mejor entendimiento de sus derrumbes.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}