Protestan en Hidalgo contra diputados que se opusieron al aborto legal

Protestan en Hidalgo contra diputados que se opusieron al aborto legal

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_aborto-protesta-hidalgo-diputados-embarazo-marea-verde.jpg

Mujeres entonaron al unísono "el violador eres tú" a las afueras del Congreso de Hidalgo

Como protesta al voto en contra y abstenciones en la iniciativa para despenalizar el aborto, estudiantes, integrantes del colectivo Marea Verde y organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron en el Congreso de Hidalgo; además, acusaron de traición a los legisladores que, aunque pertenecen a partidos con una supuesta agenda progresista, bloquearon la propuesta de reforma de ley.

 

Los manifestantes acusaron a un bloque de diputados que llegaron al legislativo a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mediante una alianza con un grupo que mantiene el control político y económico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y cuyo líder es el expriista Gerardo Sosa Castelán, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero y desvío de recursos por medio de la institución académica.

 

Estos asambleístas, criticaron, usaron como moneda de cambio político los derechos de las mujeres, al condicionar su voto a favor a cambio de una reforma a la ley orgánica del Congreso, mediante la cual recuperarían la presidencia de la Junta de Gobierno de la Cámara, que, aunque es minoría, la tiene el Partido Revolucionario Institucional, por una iniciativa exprés que aprobó la anterior legislatura, con mayoría del PRI, el último día de sesiones, en una sede alterna y tras un enfrentamiento entre la policía estatal y morenista que dejó cuatro heridos, incluida una diputada electa.

 

Mujeres entonaron al unísono “el violador eres tú” a las afueras del recinto, mientras mostraban imágenes de los miembros del Grupo Universidad que, criticaron, ocupan curules por cuota política.

 

Por su orientación del voto el 12 de diciembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de Morena acordó abrir un proceso contra los diputados Jorge Mayorga, Nohemi Zitle, Doralicia Martínez, Corina Martínez, José L. Muñoz, José A. Hernández, Humberto Veras, Ricardo Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica, del grupo Sosa Castelán.

 

La morenista Susana Ángeles, representante por el distrito de Tizayuca, afirmó aquel día que la iniciativa de interrupción legal del embarazo no se aprobó “porque un grupo de legisladores consideraron más importante mantener el control del Congreso que legislar en favor de los derechos”, en alusión al bloque identificado con Gerardo Sosa.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}