México y Siria, países con más asesinatos de periodistas
28 de enero del 2020

México y Siria, países con más asesinatos de periodistas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_agresiones-contra-periodistas-especial_12_0_476_296.jpg

Reporteros Sin Frontera afirmó que México encabeza la lista de los países más mortíferos en América Latina con 10 periodistas asesinados.

México está ubicado dentro del mapa de los países más mortíferos, a la par que Siria, en el ejercicio de la libertad de información, pues durante 2019 hubo 10 comunicadores ejecutados, informó Reporteros Sin Fronteras.

 

"La gravedad de la situación es probablemente peor de lo que revelan las estadísticas: en total, otros 10 periodistas fueron asesinados en Brasil, México, Honduras, Colombia Chile y Haití en 2019", indica el reporte.

 

En su balance 2019 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo, Reporteros Sin Frontera afirmó que México "acumula en solitario otros récords, en primer lugar el mayor número de muertos de 2019 en un país en paz: 10 en total, tantos como Siria en guerra".

 

Mientras que en segundo lugar está la probabilidad de que los autores de estos asesinatos sean juzgados algún día sea casi nula, ya que el país "también se distingue por su tasa de impunidad de crímenes cometidos contra periodistas que supera el 90 por ciento".

 

Según la organización, el contexto en América Latina es similar, pues es "la zona que ha registrado el mayor deterioro de su puntuación regional en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa".

 

El informe enfatiza bajo el rubro América Latina, el continente de los récords tristes que la "zona es tan letal para los periodistas como el Oriente Medio azotado por sus conflictos fraticidas".

 

En este continente, México encabeza la lista de periodistas asesinados con 10 en 2019 y en otros países de la región son dos en Honduras y uno en cada uno en Colombia y Haití. 

 

"América Latina sigue siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información", señaló el balance. 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}