Se preparan para fin de plásticos de un solo uso en la CDMX; adiós a mil 689 millones de bolsas

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_bolsas_plastico_cdmx_medio_ambiente.jpg

La secretaria de Medio Ambiente local señaló que otra de las medidas que han implementado son coloquios con diversas empresas y especialistas

La Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se preparara para el fin de los plásticos de un solo con la entrada en vigor el 1 de enero de 2020 de las nuevas disposiciones de la Ley Residuos sólidos, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de dichos productos.

 

Con ello, se contempla ponerle fin a mil 689 millones 402 mil 650 bolsas de un solo uso, pues cada familia capitalina (2.59 millones) ocupa alrededor de 650 bolsos de plástico al año.

 

A quien se sorprenda llevando a cabo la comercialización, distribución y entrega va a ameritar sanciones entre 500 y dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), que tiene un valor de 84.49 pesos.

 

Por lo que las multas económicas van ir de 42 mil 245 pesos a 168 mil 980.

 

La titular de la Sedema, Marina Robles, señaló que la esencia de la normativa no está en los castigos, sino en generar un cambio en la sociedad.

 

“Nuestro interés está en convocar a una respuesta responsable y comprometida de todas las personas de la Ciudad. Y la disposición que han mostrado las empresas de muchas de las organizaciones y muchísimos de los ciudadanos es con muy buena disposición”, resaltó en conferencia de prensa.

 

A partir del 1 de enero próximo, los ciudadanos podrán usar bolsas compostables e incluso se las vana regalar en plazas comerciales.

 

Marina Robles recordó que el pasado 27 de noviembre, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y desechables de un solo uso que, entre otros beneficios contempla la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables.

 

La secretaria de Medio Ambiente local señaló que otra de las medidas que han implementado son coloquios con diversas empresas y especialistas en la materia para atender la situación.

 

Además, en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) y diversas embajadas, como la de Finlandia, formalizaron un reto.

 

“Junto con ellos estamos convocando a investigadores y a creadores y creadoras mexicanas, y de otras partes del mundo, a que nos presenten iniciativas para encontrar sustitutos a los plásticos desechables”, explicó.

 

En ese sentido, desde hoy la Sedema lanzó una campaña que consiste en cuatro videos, que circularán por diversos medios de difusión, en la que niños informan que a partir del 1 de enero de 2020 ya no se usarán los plásticos de un solo uso.

 

En la capital del país se generan a diario 128 toneladas de plásticos y para 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un sólo uso como cubierto, popotes, vasos, tapaderas, globos, entre otros, por las disposiciones de la ley ya mencionada.

Más Noticias Nacionales

              

    

   

{loadposition date}