Tras ser quemada con ácido, María seguirá su tratamiento en la CDMX
25 de enero del 2020

Tras ser quemada con ácido, María seguirá su tratamiento en la CDMX

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_SAXOFONISTA.jpg

El Gobierno de Oaxaca informó que como parte de la atención que presta a la saxofonista mixteca María Elena Ríos, tras sufrir un ataque con ácido hace tres meses al salir de su domicilio en Huajuapan, será trasladada a la Ciudad de México para recibir atención especializada en el Hospital Nacional de Rehabilitación para Quemados.

 

Según se indica en un comunicado, el traslado fue acordado entre el gobierno de la entidad y la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim). Añade que el costo del traslado y la estancia de la familia de María Elena en la capital del país también correrá a cargo de la administración de Alejandro Murat.

 

Antes del traslado, la familia de la joven se dijo agradecida por el apoyo que distintas agrupaciones feministas y dependencias de gobierno le han mostrado a fin de que se haga justicia.

 

En tanto, la secretaría de Mujeres de la entidad calificó los hechos como “indignantes e inadmisibles” y reiteraron su apoyo mediante acompañamiento y distintas gestiones a la familia.

 

La Fiscalía General de Oaxaca informó que seguirá con los trabajos de inteligencia, entre los cuales se solicitará a un juez federal la posibilidad de acceder a los datos referentes a llamadas provenientes desde distintas líneas telefónicas que tuvieron contacto con María Elena antes del ataque.  

 

Hasta ahora, el ex diputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal es señalado como autor intelectual de este ataque, pues se refiere que la artista fue hostigada por el político luego de trabajar con él en la oficina de Comunicación Social del Congreso del estado cuando él era diputado.

 

La investigación se encuentra bajo la carpeta 31351/SMIX/Huajuapan/2019, a la cual se continúan integrando pruebas por parte de las autoridades ministeriales. En tanto, María Elena continuará su tratamiento ante las quemaduras que el ataque le dejó en el 90 por ciento de su cuerpo.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}