Tips para organizar la mejor fiesta tradicional mexicana
28 de enero del 2020

Tips para organizar la mejor fiesta tradicional mexicana

b_420_0_16777215_00_images_entretenimiento_diciembre_POSADAS.jpg

Las posadas son fiestas navideñas mexicanas que se celebran durante los nueve días previos a la Navidad, iniciando siempre el 16 de diciembre. Son el recordatorio del trayecto que María y José hicieron hasta Belén, donde nació su hijo, Jesús.

 

Algo que no puede faltar en esta celebración es el ponche. Esta bebida característica es compleja y llena de sabor. Tiene un olor tan peculiar que, desde la entrada de la casa donde se realiza la posada, te deja ver que estará presente en la reunión.

Es una bebida elaborada a base de frutas como caña, tejocote, guayaba, chabacano y manzana, sólo por mencionar algunas. Éstas se hierven de la mano de distintas especias, entre ellas canela, anís, piloncillo y clavo. Por lo tanto, se toma a alta temperatura y te hace entrar en calor, lo cual siempre se agradece, especialmente en esta época de frío.

 

Otro infalible de esta celebración son las piñatas, algo que nos ha caracterizado a nivel mundial: son más que artesanías mexicanas y vienen de épocas prehispánicas, las cuales han significado abundancia y los favores concebidos por los dioses; originalmente se rellenan de mandarinas, cacahuates y cañas de azúcar.

 

Las posadas, como toda buena tradición mexicana, colocan a la comida en un lugar importante. Recordemos que el mexicano tiende a consentir a sus invitados preparándoles un manjar, y en estos casos el menú incluye tostadas, pozole, tamales, elotes, esquites, buñuelos y otros platillos más. Así que vemos un ambiente cien por ciento nacional, lo cual no siempre sucede en Navidad, cuyos platillos están influenciados por otras partes del mundo.

 

Pero no olvidemos que la finalidad de las posadas es el reunir a familiares y amigos para agradecerles, y recordar, durante nueve días, el camino que vivieron María y José antes del nacimiento de su hijo y a las almas caritativas que les dieron posada.

 

Preservemos nuestras tradiciones, que es lo que nos hacen únicos y nos identifican e identificarán siempre.

PRIMERAS POSADAS

Se iniciaron por el fraile Diego de Soria, quien en 1587 obtuvo permiso del Papa Sixto V para celebrar misas previas a la Navidad, su fin era evangelizar.

RAÍCES MEXICAS

 

Los aztecas celebraban en el mes panquetzaliztli, equivalente a diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, dios de la Guerra. Las fiestas iniciaban el seis y duraban 20 días; ponían banderas en árboles y estandartes en el templo.

SIGNIFICADO DE LA PIÑATA

El papel de la piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado.

Los dulces y la fruta son un símbolo de la gracia de Dios.

Los siete picos representan los pecados capitales.

La venda en los ojos es la fe.

Dios es representado por el palo y las personas alrededor simbolizan a la iglesia, que indicará el camino para vencer al pecado.

 

RECIBIR A LOS PEREGRINOS

Durante la posada, todos los integrantes llevan consigo velas y un cuadernillo con las letanías.

 

Por Ana Martorell-Chef

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}